ATLANTA, GA.- El presidente Donald Trump retiró su apoyo a la representante republicana por Georgia Marjorie Taylor Greene el 14 de noviembre de 2025, llamándola "loca charlatana" y anunciando que respaldaría a un rival en las elecciones primarias de 2026 "si se presenta la persona adecuada". Ella, por su parte, respondió a las acusaciones.
Trump rompe con Marjorie Taylor Greene por archivos de Epstein y la llama “loca charlatana": Ella responde
El presidente rompe con su aliada más fiel en el Congreso tras exigir ella la liberación de documentos de Epstein. Trump la tacha de "extremadamente de izquierda" y amenaza con respaldar a un rival en 2026; ella ya le respondió.
La ruptura se produjo después de que Greene presionara para la liberación de archivos relacionados con Jeffrey Epstein.
El detonante: archivos de Epstein
Greene respaldó una petición liderada por los representantes Thomas Massie y Ro Khanna para forzar una votación en la Cámara sobre la liberación de documentos del Departamento de Justicia relacionados con Epstein.
En mensajes de texto enviados a Trump, Greene le pidió apoyar la investigación, argumentando que era necesario para las víctimas y para exponer posibles vínculos con figuras demócratas.
Trump ha calificado el caso Epstein como un "engaño" orquestado por demócratas.
El 14 de noviembre anunció que pediría al DOJ y al FBI investigar las relaciones de Epstein con figuras como Bill Clinton, Larry Summers y Reid Hoffman, pero rechazó liberar los archivos completos.
La respuesta de Trump
En un mensaje en Truth Social, Trump acusó a Greene de solo "quejarse" y de haberse "vuelto extremadamente de izquierda".
Trump afirmó que el conflicto comenzó cuando le envió una encuesta mostrando que Greene tenía solo un 12% de apoyo para senadora o gobernadora de Georgia sin su aval.
"No puedo tomar llamadas de una loca charlatana todos los días", escribió Trump.
El presidente criticó a Greene por aparecer en programas como The View y por romper con posiciones republicanas en temas como subsidios de salud y política exterior.
Trump calls Marjorie Taylor Greene “Marjorie Traitor Green” on Truth Social. Is Speaker Johnson ok with this? pic.twitter.com/2S2PNz8F20
— Jim Acosta (@Acosta) November 15, 2025
La réplica de Greene
Greene respondió en X publicando los mensajes de texto que envió a Trump ese día.
"El presidente Trump me acaba de atacar y mintió sobre mí", escribió. Greene afirmó que Trump la usaba "como ejemplo para asustar a todos los demás republicanos antes de la votación de la próxima semana".
"Es asombroso cómo lucha para evitar que salgan los archivos de Epstein, que llega a este nivel", agregó Greene.
En otro mensaje, escribió: "He apoyado al presidente Trump con demasiado de mi tiempo precioso, demasiado de mi propio dinero, y he luchado más duro por él incluso cuando casi todos los otros republicanos le dieron la espalda. Pero no adoro ni sirvo a Donald Trump".
En una respuesta más amplia emitida la mañana de este sábado 15 de noviembre, Marjorie Taylor Greene, afirmó: “Nunca pensé que luchar por la publicación de los archivos de Epstein, defender a las mujeres víctimas de violación y luchar por exponer la red de élites ricas y poderosas tendría estas consecuencias”.
Agregó: “El tóxico complejo político-industrial nos incita al odio, recauda fondos aprovechándose de ese odio y enfrenta a los estadounidenses entre sí, hasta el punto de la violencia y el riesgo de una guerra civil”.
En lo que parece una alusión al presidente Trump y su rompimiento con él, Greene añadió: “Creo más en el pueblo estadounidense que en cualquier líder o partido político, y el pueblo estadounidense merece mucho más que el trato que ha recibido de ambos lados del espectro político”.
También agradeció el apoyo que, dijo, ha recibido.
Good morning.
— Rep. Marjorie Taylor Greene🇺🇸 (@RepMTG) November 15, 2025
I want to thank everyone who texted and posted and commented support for me, you all are so kind and I appreciate, love, and support you too.
I never thought that fighting to release the Epstein files, defending women who were victims of rape, and fighting to…
Marjorie Taylor Greene acusa amenazas
En otro mensaje, la republicana aseguró que han comenzado a contactarla “empresas de seguridad privada con advertencias sobre mi seguridad, ya que el hombre más poderoso del mundo está alimentando e incitando una oleada de amenazas en mi contra.
“El hombre al que apoyé y ayudé a ser elegido.
“Históricamente, la retórica agresiva que me ataca ha provocado amenazas de muerte y múltiples condenas de hombres radicalizados por el mismo tipo de retórica que se dirige contra mí ahora.
“Esta vez, por parte del presidente de Estados Unidos.
“Como mujer, me tomo muy en serio las amenazas de los hombres”.
I am now being contacted by private security firms with warnings for my safety as a hot bed of threats against me are being fueled and egged on by the most powerful man in the world.
— Rep. Marjorie Taylor Greene🇺🇸 (@RepMTG) November 15, 2025
The man I supported and helped get elected.
Aggressive rhetoric attacking me has historically…
En el mismo sentido, se pronunció Lauren Greene, quien respondió a esa publicación pidiendo oraciones por la seguridad de su mamá.
Please pray for my mom’s safety! https://t.co/2FlltBzy8w
— Lauren Greene (@LaurennGreeneS) November 15, 2025
Antecedentes de la ruptura
La relación entre Trump y Greene se remonta a 2020, cuando la entonces candidata al Congreso abrazó teorías conspirativas pro-Trump.
Trump la defendió en repetidas ocasiones, llamándola una "estrella futura del Partido Republicano".
Sin embargo, en las últimas semanas Greene ha roto con Trump en varios temas.
Ha criticado la priorización de viajes exteriores del presidente sobre políticas domésticas, ha respaldado la extensión de subsidios del Affordable Care Act y se convirtió en la primera republicana en calificar la crisis en Gaza como "genocidio".
Un descontento reciente
El descontento de Greene se remonta al menos a mayo de 2025, cuando anunció que no se postularía al Senado contra el senador demócrata Jon Ossoff, al tiempo que atacaba a donantes y asesores republicanos.
En junio se puso del lado de Tucker Carlson después de que Trump calificara al comentarista de "loco".
En julio, Greene anunció que no se postularía para gobernadora de Georgia y criticó el sistema político tradicional.
En las últimas semanas emprendió una campaña mediática con apariciones en programas no dirigidos a partidarios acérrimos de Trump, incluyendo el programa de Bill Maher y The View.
Durante su aparición en The View el 4 de noviembre, Greene criticó al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, por no haber convocado a los republicanos de vuelta a Washington para elaborar un plan de atención médica.
"Creo que ambos partidos han fracasado", dijo Greene en el programa.
¿Cómo afacta esto al Partido Republicano?
La ruptura expone divisiones en el movimiento MAGA. Greene representa el ala más radical del partido republicano, pero su desafío a Trump podría inspirar a otros a cuestionar su liderazgo en temas sensibles.
Reid Hoffman, el multimillonario demócrata mencionado por Trump, respondió exigiendo la liberación total de los archivos "para justicia a las víctimas" y negando cualquier vínculo con Epstein.
La votación sobre los archivos de Epstein está programada para la próxima semana en la Cámara de Representantes.
El resultado de esta disputa podría redefinir lealtades en el Congreso republicano de cara a las elecciones de medio término de 2026.
Con información de AP.
Te puede interesar:
















