Gobernador Brian Kemp firma orden ejecutiva que relaja restricciones impuestas por el coronavirus

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, firmó órdenes que revocarán muchas de las restricciones por el coronavirus que existen en el estado.

Video Las personas mayores de 16 años son elegibles para la vacuna contra el coronavirus en Georgia

A un año de dictarse ordenes ejecutivas desde el gobierno de Georgia para frenar la propagación del coronavirus en el estado, el gobernador Brian Kemp anunció la eliminación de varias restricciones a partir de la próxima semana, aún cuando el presidente Joe Biden y los expertos en salud advierten sobre un posible cuarto aumento de la pandemia si la gente baja la guardia.

El gobernador Brian P. Kemp firmó el miércoles tres Órdenes Ejecutivas relacionadas con COVID-19 en Georgia. La primera, la orden Ejecutiva 03.31.21.01, que extiende el Estado de Emergencia de Salud Pública hasta el 30 de abril de 2021.

PUBLICIDAD

La segunda, la orden Ejecutiva 03.31.21.02 , extiende la guía COVID-19 actual en Georgia hasta el 7 de abril con una disposición adicional que permite a la agencia estatal que los empleados reciban la vacuna COVID sin utilizar la licencia por enfermedad o la licencia anual.

La tercera orden, la orden Ejecutiva 03.31.21.03 , entrará en vigencia el 8 de abril y revertirá muchas de las restricciones COVID-19 vigentes, con esta decisión se pone fin a la prohibición de grandes reuniones, elimina los requisitos de refugio en el lugar para las poblaciones vulnerables y reduce una larga lista de pautas de seguridad que las empresas como bares, tiendas minoristas y lugares de entretenimiento son se supone que debe seguir.

El gobernador ha dicho que flexibilizar las reglas es un paso crucial para volver a la "vida normal", ya que el número de nuevas infecciones en el estado ha disminuido desde el pico invernal y millones de georgianos obtienen al menos una dosis de vacuna. Pero el momento llega en medio de una creciente preocupación de que nuevas variantes más preocupantes de la enfermedad puedan afianzarse a pesar de una creciente campaña de inoculación.

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, habló de una "fatalidad inminente" si los estadounidenses no permanecen atentos.

Biden, también, hizo un llamamiento esta semana a los gobernadores para que restablezcan los mandatos de las máscaras y otras restricciones, calificando un posible cuarto aumento como una amenaza "mortalmente grave".

Sin embargo, Kemp dijo el miércoles que le preocupaba que las empresas no pudieran sobrevivir a una extensión de los límites económicos. Su pedido permitirá a los restaurantes ampliar enormemente su capacidad al reducir los requisitos de espacio entre las mesas interiores.

PUBLICIDAD

También relaja las reglas de espaciado en gimnasios y centros de fitness y elimina el límite de 50 asistentes en las reuniones en persona. Sin embargo, se mantendrán muchas reglas de higiene. Los camareros y el personal del restaurante, por ejemplo, aún tendrán que usar máscaras cuando interactúen con los clientes.

Georgia se uniría a más de una docena de otros estados que han aliviado las restricciones implementadas hace un año para frenar la propagación del COVID-19.

Entre ellos se encuentran Mississippi y Texas, donde los funcionarios levantaron los mandatos de las máscaras y permitieron que las empresas operaran a plena capacidad. Georgia fue uno de los últimos estados en cerrar y el primero en reabrir desde el bloqueo al comienzo de la pandemia.

Kemp comenzó a levantar las restricciones en abril pasado cuando permitió reabrir salones de masajes, peluquerías, gimnasios, entre otras empresas. Para junio, permitió que los bares, clubes nocturnos y campamentos de verano reabrieran y que se reanudaran las cenas en persona, dentro de ciertas pautas.

El 1 de julio, habilitó la apertura de lugares de entretenimiento en vivo. Pero en agosto, cuando Georgia reportaba la tasa más alta de casos nuevos en la nación, el gobernador ordenó a todos los residentes y visitantes que practicaran el distanciamiento social y que las empresas y los gobiernos limitaran las reuniones a no más de 50 personas.

A diferencia de muchos otros estados, Georgia nunca adoptó un mandato de máscara en todo el estado, a unque en agosto también permitió que algunos gobiernos locales exigieran que se cubriera la cara.

PUBLICIDAD

Su nueva orden ejecutiva también elimina la capacidad de las fuerzas del orden de cerrar una organización por incumplimiento de las reglas.

Te Puede Interesar

Video En una hora dijeron adiós a 40 años de matrimonio: Así fue la despedida en el hospital