Miedo a la deportación obliga a familias en Austin a entregar a sus mascotas a albergues

El Servicio Animal de Austin confirma un aumento en la entrega de mascotas por situaciones migratorias. Las autoridades reconocen que el temor a las deportaciones está impactando directamente al albergue más grande de la ciudad.

Video Tras un arresto de ICE, ¿qué pasa con el vehículo del inmigrante?

AUSTIN, Texas.- En Austin, el miedo a ser detenido por agentes de inmigración está llevando a muchas familias a tomar decisiones difíciles: entregar a sus mascotas a albergues.

Según Elizabeth Ferrer, portavoz del Servicio Animal de Austin, en los últimos meses han notado un incremento en la entrega de animales relacionado con situaciones migratorias, aunque no se cuenta con estadísticas precisas que confirmen la magnitud del fenómeno.

El albergue animal de Austin alberga actualmente a más de 800 perros y gatos, mientras hace un llamado urgente a la adopción.
El albergue animal de Austin alberga actualmente a más de 800 perros y gatos, mientras hace un llamado urgente a la adopción.
Imagen Wilmarielys Agosto.


“Aunque nuestras instalaciones están llenas, seguimos aceptando animales en casos de emergencia”, explicó Ferrer, destacando que la deportación se ha convertido en una de las principales urgencias que enfrenta el albergue.

PUBLICIDAD

Aumentan detenciones y animales en albergues

Este aumento coincide con un contexto migratorio cada vez más tenso a nivel nacional. Datos de TRAC Reports indican que hasta el 30 de noviembre de 2025, ICE mantenía 65,735 personas detenidas en Estados Unidos, siendo Texas el estado con más casos, con 17,696 detenciones.

En el año fiscal 2025, el albergue de Austin recibió 7,803 gatos y 7,998 perros, de los cuales más de la mitad encontraron un nuevo hogar.

Actualmente, la instalación alberga a más de 560 perros y 241 gatos y hace un llamado urgente a la adopción para poder continuar recibiendo mascotas de familias que enfrentan la incertidumbre migratoria, señaló Rolando Fernández, director interino del Servicio Animal.

El temor a la deportación no solo está separando familias humanas, sino también dejando a muchos animales sin hogar, una realidad que refleja cómo la crisis migratoria impacta todos los aspectos de la vida en Austin.

Te podría interesar: