Kemp mantiene su posición de reabrir el estado a pesar de las advertencias de Trump

El gobernador de Georgia Brian Kemp está defendiendo su decisión de reabrir el estado a pesar de las críticas de que puede estar sucediendo demasiado rápido. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump también advirtió al mandatario local que sería demasiado pronto.

Video A partir del viernes reabren gimnasios, barberías, peluquerías y otros negocios no esenciales en Georgia

ATLANTA, Georgia. El gobernador Brian Kemp dio luz verde a la mayoría de las empresas en Georgia para reabrir, con restricciones, en medio de la pandemia de coronavirus.

Kemp sigue los criterios de la Casa Blanca para reabrir América, que incluye tres fases.

PUBLICIDAD

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en relación a reabrir la economía de Georgia, que es “demasiado pronto” para hacerlo, sin embargo Kemp, reafirmó su decisión de abrir algunos negocios no esenciales este viernes.

A través de su cuenta en Twitter, Kemp informó que mantuvo conversaciones con el presidente Donald Trump y agradecía su voluntad para ayudar al estado en medio de la crisis por el coronavirus.

"Hoy temprano, discutí con @POTUS el plan de Georgia para reabrir negocios cerrados para que operen limitadamente. Aprecio su audaz liderazgo y perspicacia durante estos tiempos difíciles y el marco proporcionado por la Casa Blanca para avanzar con seguridad en los estados, nuestro siguiente paso medido es impulsado por datos y guiado por funcionarios estatales de salud pública. Continuaremos con este enfoque para proteger las vidas y los medios de vida de todos los georgianos. Al igual que los miles de negocios que operan actualmente en todo Georgia, confío en que los propietarios de negocios que decidan reabrir se adherirán a las Operaciones básicas mínimas, que priorizan la salud y el bienestar de los empleados y clientes".


"Estamos en camino de cumplir con los criterios para la fase uno", dijo.

Otros expertos locales en materia de salud critican la decisión de Kemp dicen que es demasiado pronto para reabrir.

La doctora local, Darria Long, cree que el estado puede estar haciendo demasiado y demasiado pronto, “nuestro estado de Georgia está en la mitad inferior de la capacidad de prueba, por lo que entiendo el deseo de volver a trabajar, pero si volvemos demasiado rápido, simplemente vamos a romper esa banda elástica demasiado rápido".

Por otra parte Bernice King, co-presidenta del comité de extensión comunitaria del equipo de Fuerza de Tarea de Coronavirus manifestó su malestar e incorporeidad con la decisión, aseguró que se enteró de la orden del gobernador a través de un mensaje de texto de uno de sus amigos, “quiero que sepan que personalmente supe del Gobernador Briam Kemp y su plan de reabrir la economía a través de un mensaje de texto, no de alguien en su oficina, sino de un amigo personal”.

Gobernantes locales temen por la reapertura

"He examinado mi cabeza y mi corazón en esto y no sé en qué se basa el gobernador con esta decisión", dijo a CNN la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms. Además, aseguró que está considerando opciones legales: "Tienes que vivir para luchar otro día. Y debes poder estar entre los vivos para poder recuperarte", dijo.

PUBLICIDAD

El alcalde Hardie David, quien dirige la segunda Augusta, ciudad más grande de Georgia, emitió una advertencia similar en CNN.
"Creo que todos nosotros, los que somos alcaldes liderando algunas de las ciudades más grandes de Georgia, nos encontramos, francamente, conmocionados por la decisión que se tomó", dijo, instando a los residentes a tomar una respuesta "medida" a la orden de Kemp.

Por su parte, el alcalde de Savannah, Van Johnson, dijo que la ciudad de la anfitriona no está lista para volver a la normalidad, se declaró "más que perturbado" y calificó la decisión como "imprudente, es prematuro y peligroso”.

"De la misma manera que cerramos cuidadosamente las empresas e instamos a las operaciones a terminar para mitigar la propagación del virus, hoy anunciamos planes para reabrir de manera gradual y segura sectores de nuestra economía", dijo Kemp durante una rueda de prensa. Los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins muestran que Georgia registra 21,102 casos confirmados de coronavirus y, al menos, 846 muertes.

Georgia alcanzó su pico previsto de muertes diarias el 7 de abril, según un modelo que la Casa Blanca cita a menudo. Pero ese mismo modelo, del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud, dice que Georgia no debería comenzar a relajar el distanciamiento social hasta después del 15 de junio, cuando el estado puede comenzar a considerar otras medidas para contener el virus, como el rastreo de contactos y el aislamiento.