El expresidente Trump y sus aliados no muestran signos de retroceder en su promesa de boicotear los esfuerzos de reelección del gobernador de Georgia Brian Kemp. El líder republicano volvió a insistir, según registró TheHill, en que el proyecto de ley firmado por Kemp era "demasiado débil" y acusó al gobernador de capitular ante la presión de los demócratas.
Entre la ira de Trump y la oposición demócrata: Kemp busca la reelección a la gobernación de Georgia en medio de críticas por su gestión
El expresidente Donald Trump volvió a insistir en que el proyecto de ley electoral firmado por Brian Kemp era "demasiado débil" y acusó al gobernador de ceder ante la presión de los demócratas.

El expresidente argumentó en FoxNews que la ley electoral recientemente firmada, S.B. 202, no hace lo suficiente para abordar sus afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado. La semana pasada, varios partidos republicanos del condado de Georgia votaron a favor de censurar a Kemp.
“Mire, lo que pasó es que el gobernador y otros tenían miedo de ser llamados racistas”, dijo Trump según TheHill. “Así que dieron una factura muy débil y, de todos modos, se les llama racistas. Tenían una factura mucho más fuerte unas semanas antes de que saliera esta. El gobernador, lo que hizo, está muy triste”.
Por ahora, el grupo de posibles retadores republicanos a Kemp es pequeño. Trump nombró al exrepresentante Doug Collins para el puesto a fines del año pasado, y Collins ha indicado que está sopesando una candidatura a gobernador.
Pero los republicanos de Georgia dicen que es más probable que el excongresista monte una oferta para el Senado en 2022, cuando el senador Raphael Warnock se enfrentará a la reelección.
"Es muy peligroso para él", dijo Chuck Clay, un aliado de Kemp y expresidente del Partido Republicano de Georgia a TheHill. “No hay duda de que Trump y la popularidad de Trump y el nivel de personas que creen firmemente que esta elección fue de alguna manera robada o fraudulenta es profunda. Y a nivel de base, esas personas son la mayoría".
Qué firmó Kemp
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, promulgó una reforma radical de las elecciones estatales patrocinada por los republicanos que incluye nuevas restricciones a la votación por correo y le da a la legislatura un mayor control sobre cómo se llevan a cabo las elecciones.
Kemp firmó el proyecto de ley menos de dos horas después de que recibió la aprobación final en la Asamblea General de Georgia. La líder de la minoría demócrata en el Senado, Gloria Butler, dijo a AP que el proyecto de ley estaba lleno de "tácticas de supresión de votantes".
" Estamos presenciando en este momento un ataque masivo y descarado a los derechos de voto que no se parece a nada que hayamos visto desde la era de Jim Crow", agregó Butler a AP.
Cuáles serán los cambios
Entre los aspectos más destacados, la ley requiere:
- Una identificación con foto para votar en ausencia por correo, luego de que más de 1.3 millones de votantes de Georgia usaran esa opción durante la pandemia de COVID-19.
- También reduce el tiempo que las personas tienen para solicitar una boleta de voto en ausencia y limita dónde se pueden colocar las urnas y cuándo se puede acceder a ellas.
- Le da a la legislatura controlada por el Partido Republicano más control sobre la administración de las elecciones.
- La ley reemplaza al secretario de estado electo como presidente de la junta electoral estatal con un nuevo designado de la legislatura.
- Permite que la junta destituya y reemplace a los funcionarios electorales del condado que se considere que tienen un desempeño inferior.
- Reduce el plazo en el que se llevan a cabo las elecciones de desempate, incluida la cantidad de votaciones anticipadas para los desempates.
- Prohíbe que los grupos externos entreguen comida o agua a las personas que hacen fila para votar.
Los demócratas contra Kemp
Kemp también es atacado por los demócratas, según TheHill, que han montado una nueva ofensiva contra el gobernador de Georgia por la nueva ley electoral del estado.
Kemp rechazó agresivamente las acusaciones de los demócratas de supresión de votantes al tiempo que la Major League Baseball anunció a principios de este mes que retiraría su juego de Estrellas de Atlanta en respuesta a la ley de votación, Kemp acusó a MLB de ceder "al miedo y a las mentiras de los activistas liberales", incluidos el presidente Biden y Stacey Abrams.
"En medio de una pandemia, las Grandes Ligas antepusieron los deseos de Stacey Abrams y Joe Biden al bienestar económico de los trabajadores georgianos que contaban con el Juego de Estrellas para recibir su sueldo", dijo Kemp en un conferencia de prensa a principios de este mes según TheHill.
A pesar de todo, su popularidad ha experimentado un repunte desde que firmó la ley electoral. Una encuesta de Morning Consult publicada a principios de este mes encontró que su aprobación entre los votantes republicanos era del 74%, una mejora de 15 puntos.















