Histórica redada migratoria en Georgia: ICE detiene a 475 trabajadores en planta de Hyundai

El gobierno surcoreano expresó preocupación por sus ciudadanos detenidos, mientras ICE sostiene que la medida busca proteger empleos para estadounidenses.

Video Redada de agentes de Inmigración en megafábrica en Georgia: trabajador hispano narra el allanamiento

ATLANTA, GEORGIA.- Una redada migratoria en el complejo de Hyundai en Georgia dejó 475 personas detenidas, en su mayoría trabajadores surcoreanos, confirmó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con nuevos detalles que han sido confirmados.

El agente especial Steven Schrank, de Homeland Security Investigations, explicó que la operación fue la más grande realizada en un solo sitio en la historia de la agencia, señaló AP.

PUBLICIDAD

“Esta operación refuerza nuestro compromiso con los empleos para los georgianos y estadounidenses”, dijo Schrank, quien agregó que estas personas se encuentran bajo custodia de ICE Enforcement and Revomal Operations.

Desde Corea del Sur, el vocero del Ministerio de Exteriores, Lee Jaewoong, señaló que el número de surcoreanos arrestados era “alto”, aunque evitó dar cifras. Explicó que los trabajadores pertenecían a una red de subcontratistas que daban servicio a distintas compañías en el complejo.

“Las actividades comerciales de nuestros inversionistas y los derechos de nuestros ciudadanos no deben ser vulnerados de manera injusta en el marco de la aplicación de la ley estadounidense”, advirtió.

Un portavoz de ICE, Lindsay Williams, indicó que los agentes se enfocaron en el área donde se construye una nueva planta de baterías en el terreno de 1,214 hectáreas al oeste de Savannah.

La compañía LG Energy Solution, socia de Hyundai en la obra, afirmó en un comunicado que está “siguiendo de cerca la situación y recopilando toda la información posible. “Nuestra principal prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y socios. Cooperaremos plenamente con las autoridades competentes”, indicó.

El Departamento de Seguridad Nacional detalló que la redada se realizó en el marco de una investigación criminal por prácticas laborales ilegales y otros delitos federales graves.

Mientras tanto, la construcción de la planta de baterías fue suspendida temporalmente, aunque la portavoz de Hyundai en Estados Unidos., Bianca Johnson, confirmó que la producción de vehículos eléctricos no se interrumpió.

PUBLICIDAD

El proyecto de Hyundai y LG, valorado en 7,6 mil millones de dólares, es considerado la mayor inversión industrial en la historia de Georgia y emplea a unas 1200 personas.

¿Cómo han impactado las redadas de ICE en Estados Unidos?


Según el Pew Research Center, más de 1.2 millones de inmigrantes, con y sin estatus legal, salieron de la fuerza laboral entre enero y julio. Los inmigrantes representan casi el 20% de la fuerza de trabajo estadounidense, con un peso del 45% en agricultura y pesca, el 30% en construcción y el 24% en servicios, señala AP.

Las redadas se enmarcan en la política migratoria del expresidente Donald Trump, que prometió deportaciones masivas. Aunque sostiene que se dirige a “criminales peligrosos”, la mayoría de los detenidos por ICE no tiene antecedentes penales, mientras los cruces ilegales en la frontera han disminuido bajo sus medidas.