“No sentí alegría”: hispana narra lo que la llevó a abortar y por qué perder ese derecho sería un riesgo

Susana Durán es una joven hispana que pudo terminar un embarazo a sus 19 años con la seguridad de que no sería procesada por esta decisión. El fin de la protección federal del caso Roe Vs. Wade implicaría la entrada en vigor de una restrictiva ley en Georgia.

Video Hispana narra lo que la llevó a abortar y por qué perder ese derecho sería un riesgo

ATLANTA, Georgia. - Susana Durán es una joven hispana que pudo terminar un embarazo a sus 19 años con la seguridad de que no sería procesada por esta decisión y ahora está preocupada de que otras mujeres en situaciones similares no puedan hacerlo.

Durán lo dice tras conocerse el contenido de un borrador de 98 páginas, en el que se indica que la Corte Suprema podría estar a punto de eliminar el derecho al aborto en Estados Unidos por opinión mayoritaria del tribunal, poniendo en riesgo unas protecciones constitucionales para las mujeres de casi 50 años.

PUBLICIDAD

“En el 2013, tuve 19 años y estaba usando yo contraceptivos pero aún así salí embarazada. En ese momento no sentí alegría, ni sentí emoción. Sentí una tristeza. Un sentimiento en el corazón que no podía concluir qué era”, dijo Susana en entrevista con Rafael Olavarría.

En ese momento, Susana estaba en una relación con una persona que quería que ella continuara con su embarazo.

“Yo no quería seguir en una mala relación, no quería seguir atada a esta persona ni ahora ni en el futuro”, contó Susana. “Afortunadamente yo tuve un sistema de apoyo, me ayudaron mis padres. Ellos me entendieron… me escucharon y me dijeron que cualquier decisión que yo tomara, me iban a apoyar”, agregó.

Lo que expertos prevén qué puede ocurrir en Georgia

“Probablemente veremos la prohibición de aborto de seis semanas promulgada por Kemp en vigencia”, dijo Lauren Frazier, vocera Planned Parenthood Sureste.

La ley a la que se refiere Frazier es la llamada Ley del Latido de Corazón, que prohíbe el aborto desde el momento en el que se escucha el latido del feto. Lo que se traduce en aproximadamente seis semanas, tiempo en el que muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.

La entrada en vigor de esa medida abriría el camino a leyes aún más restrictivas, como la impulsada por grupos como Georgia Right to Life. “Sería muy bueno”, dijo una de sus voceras, quien apuntó que incluso buscarán que se prohíba todo tipo de aborto, incluso en casos de violación o incesto.

PUBLICIDAD

Para jóvenes como Susana, la aprobación de estas medidas necesita más comprensión.

“La comunidad, nuestra familia, nuestros vecinos, estudiantes y legisladores, todos tienen el rol de entender que esto no se trata de un capricho. No es me voy a embarazar y luego aborto. Esa no es la conversación. Uno debe entender cuando alguien se embaraza cuáles son las opciones y más que nada tener compasión”, dijo Susana. “Ha de ser muy horrible no tener a nadie que te asesore, te pueda dar recursos o nadie que te apoye”, agregó.

Lo qué sabemos sobre el borrador de la Corte Suprema

El borrador de opinión deja entrever que la Corte Suprema estaría en camino a anular el fallo del caso Roe contra Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo Estados Unidos, según el reporte publicado por Politico.

La decisión de revertir Roe podría llevar a implementar prohibiciones al aborto en aproximadamente la mitad de los estados del país y podría tener enormes ramificaciones en los comicios de este año.

Sin embargo, se desconoce si el borrador representa la última palabra del máximo tribunal en este asunto, pues a menudo las opiniones varían durante el proceso de redacción.

El presidente Joe Biden dijo este martes que “la justicia básica y la estabilidad de nuestra ley exigen” que la corte no revoque el fallo Roe vs. Wade. Indicó además que su administración se está preparando para todas las eventualidades para cuando la corte falle, y que una decisión que revoque a Roe aumentaría las apuestas para los votantes en las elecciones intermedias de noviembre.

PUBLICIDAD

El tribunal tiene previsto emitir un fallo sobre el caso a finales de junio o los primeros días de julio, antes de que expire su periodo de sesiones.

Recursos en Atlanta

Para recibir asesoría y apoyo ante un embarazo no deseado puede recurrir a organizaciones como Planned Parenthood. AQUÍ encontrará un listado de locaciones en donde se brinda atención.

También puede contactar al centro Feminist Women’s Health Service para recibir atención en español.

Podría interesarle: