Juez revoca ley de Georgia que prohibía los abortos después de las seis semanas de embarazo

Un juez en el condado Fulton dictaminó que la ley de Georgia sobre el aborto viola la constitución estatal. La medida establece que una mujer no puede abortar una vez que se detecta un latido del corazón en un ultrasonido, lo que ocurre aproximadamente a las seis semanas de embarazo.

Video Corte Federal de Apelaciones da luz verde a la ley del aborto en Georgia

ATLANTA, Georgia. – Un juez determinó que la ley de Georgia que prohibía los abortos más allá de las seis semanas de embarazo, viola la constitución del estado, lo que la convierte en ilegal.

El juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, dictó su fallo el lunes por la tarde después de que la Corte Suprema de Georgia devolviera el caso al condado de Fulton hace casi un año para que analizara cada parte de la ley y determinara su constitucionalidad.

PUBLICIDAD

En su orden, McBurney dijo:

“Una revisión de las interpretaciones de ‘libertad’ de nuestros tribunales superiores demuestra que la libertad en Georgia incluye en su significado, en sus protecciones y en su conjunto de derechos el poder de una mujer de controlar su propio cuerpo, de decidir qué sucede con él y en él, y de rechazar la interferencia del Estado en sus decisiones de atención médica”.

Una ley derivada de Roe v. Wade

Cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe v. Wade en 2022 y puso fin a un derecho nacional al aborto, abrió la puerta a las prohibiciones estatales. Catorce estados prohíben ahora el aborto en todas las etapas del embarazo, con algunas excepciones. Georgia fue uno de los cuatro donde las prohibiciones entran en vigor después de las primeras seis semanas de embarazo, que a menudo es antes de que las mujeres se den cuenta de que están embarazadas.

El impacto de las prohibiciones se ha sentido profundamente en el sur porque muchas personas tienen que viajar cientos de millas a estados donde se pueden obtener procedimientos de aborto legalmente.

El fallo de Georgia, si se mantiene, podría abrir nuevas vías para acceder al aborto no solo para los residentes del estado, sino también para las personas de los estados vecinos que actualmente enfrentan largos viajes a lugares como Carolina del Norte o Illinois.

La ley de Georgia fue aprobada por los legisladores estatales y firmada por el gobernador republicano Brian Kemp en 2019, pero inicialmente se bloqueó su entrada en vigor hasta que la Corte Suprema revocó Roe v. Wade, que había protegido el derecho al aborto durante casi 50 años.

PUBLICIDAD

Gobernador Brian Kemp ataca el fallo

En el pasado, Kemp ha intentado suavizar su impacto político al tratar de centrarse en la salud de las madres. El lunes, atacó el fallo.

"Una vez más, la voluntad de los georgianos y sus representantes ha sido anulada por las creencias personales de un juez", dijo Kemp en un comunicado. "Proteger las vidas de los más vulnerables entre nosotros es una de nuestras responsabilidades más sagradas, y Georgia seguirá siendo un lugar donde luchamos por las vidas de los no nacidos".

La ley prohibía la mayoría de los abortos una vez que se detectara un "latido cardíaco humano detectable". La actividad cardíaca se puede detectar mediante ecografía en las células del embrión que acabará convirtiéndose en el corazón alrededor de las seis semanas de embarazo.

(Con información de AP)

Podría interesarle: