ATLANTA, Georgia.- Francisco Zaldívar Melgar, de 26 años de edad, fue asesinado en la cárcel estatal de Hancok, en Georgia,por su propio compañero de celda.
"Le faltaban dos años para salir, no lo puedo creer”: Hermano de hispano asesinado en una cárcel de Georgia
La familia de Francisco Zaldívar Melgar se enteró de su muerte por un conocido y ocurrió hasta 8 días después de que ya había fallecido.

José Melgar, hermano de Francisco Zaldívar, en entrevista para El Nuevo Georgia, dijo que en su familia se dio cuenta de la muerte de su pariente por un conocido.
“Un conocido mío, me contactó por Facebook y me dijo: revisa esta página, tu hermano parece que lo mataron en la prisión”, dijo José Melgar.
Explicó que su familia, quien es de origen hondureña, no supo de la muerte de Francisco hasta 8 días después.
“En ese momento sentí que el mundo se me venía encima, no lo podía creer”, relató José Melgar.
Le faltaban dos años para salir de la cárcel
Francisco Zaldívar Melgar estaba pagando una condena de 10 años en la cárcel estatal de Hancok y debía salir libre el próximo 23 de diciembre del 2025.
Fue detenido acusado de robo a mano armada en el condado de Gwinnett y sólo le faltaban dos años para salir de la cárcel.
“Yo me contacté con la cárcel y me dijeron: sí, a su hermano lo mataron en la cárcel, ellos no se habían contactado conmigo, yo revisé mi teléfono si tenía llamadas perdidas de la cárcel, y después me llamaron para confirmar”, indicó el hermano de Francisco.
La Oficina de Archivos Vitales de Georgia, en el acta de defunción, señala que Zaldivar murió por “estrangulamiento y lesiones por fuerza contundente” y en la descripción del homicidio, dice que fue un “altercado físico con su compañero de celda”
“Nosotros lo que queremos como familia es tener respuestas de la cárcel, ¿qué fue lo que pasó?, ¿quién lo mató?, no queremos quedar, así como hayan matado a un animal”, dijo José.
Piden visa humanitaria para padres de Francisco
El caso llegó hasta la cónsul de Honduras en Georgia, Ada Serrano, quien se comprometió en ayudar a la familia de Francisco Zaldívar.
“Tenemos que ayudar a esta familia”, dijo la cónsul Serrano.
Wilber Santos, otro de los hermanos de Francisco dice que están pidiendo una visa humanitaria para sus padres ya que el trámite para retirar el cuerpo es engorroso.
Datos oficiales señalan que, de los 1,803 reclusos de las cárceles del estado de Georgia, 1,144 son hispanos, de los cuales solo 80 son hondureños.







