Usó casi $2 millones de fondos federales para comprar equipo médico para veteranos y ahora irá a la cárcel por venderlo

Un empleado del Departamento de Asuntos para Veteranos en Atlanta se declaró culpable de usar la tarjeta de crédito de esa institución para comprar equipo médico que posteriormente vendió para quedarse con las ganancias.

Video Veterano de guerra recuerda sus vivencias durante el conflicto en Vietnam

Kevin Rumph, Jr., un empleado del Departamento de Asuntos para Veteranos (VA), estaba encargado de ordenar la compra de artículos médicos, como prótesis y dispositivos para ayuda sensorial, para los veteranos en Atlanta que lo necesitaban. Sin embargo, ese equipo no llegó a las manos de quienes lo necesitaba, pero sí a la cuenta de Rumph.

Rumph, de 41 años, se declaró culpable de un cargo de robo de productos médicos luego de que una investigación revelara que usó su tarjeta de crédito emitida por el VA para comprar más de 1.9 millones de dólares en equipo para cuidado de las vías respiratorias que luego robó y vendió a compradores en Ohio.

PUBLICIDAD

"Como empleado de VA, el trabajo de Rumph era servir a quienes servían y protegían a nuestra nación", dijo el fiscal federal interino Kurt R. Erskine. "Su codicia fue una traición a la confianza que privó a los veteranos de los escasos recursos que necesitaban para llevar una vida productiva".

Rumph había estado empleado allí desde 2012. Trabajó en el Departamento de Prótesis de VA en su Clínica Ambulatoria Comunitaria (CBOC) ubicada en Fort McPherson, Atlanta, Georgia.

Los deberes laborales de Rumph incluían recibir formularios de solicitud de prótesis y recetas de médicos, terapeutas, pacientes y representantes de pacientes, y revisar esos formularios para la documentación adecuada y la justificación de los artículos, servicios y equipo médico duradero que se solicitan.

Además de sus compras legítimas para las necesidades de atención médica de los veteranos, Rumph usó su tarjeta de compra emitida por el gobierno para realizar compras no autorizadas de suministros de CPAP de un proveedor en Alabama. Luego robó y vendió los suministros de CPAP a un proveedor ubicado en Ohio.

Rumph fue sentenciado a dos años y tres meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada, y se le ordenó pagar una indemnización de 2,041,733.62 dólares.

“Es decepcionante cuando alguien a quien se le ha confiado el cuidado de nuestros veteranos les roba”, dijo el fiscal federal Kurt R. Erskine. "Como veterano, Rumph debería haber sido un sirviente compasivo, no un ladrón".

Vea también: