Hispano pierde $38,000 en engaño de residencia permanente: ¿puede pedir la Visa U?

Un hombre hispano pagó $38,000 para tramitar su residencia permanente y luego descubrió que le enviaron documentos falsos. Usuarios de Univision nos preguntaron si él podría calificar para una Visa U, que se da a víctimas de ciertos delitos. Un abogado de inmigración explica si eso es posible y otras señales de alerta que podrían indicar un fraude migratorio.

Video ¡Cuidado con los delincuentes! Señales de alerta ante posibles estafas en procesos migratorios

ATLANTA, Georgia. – Un hombre hispano perdió $38,000 en su intento de tramitar su residencia permanente a través de una petición familiar. Creyó que lidiaba con abogados serios y a cambio le enviaron una ‘green card’ y un Número de Seguro Social que resultaron ser falsos. Usuario

Univision dio a conocer la historia de Luis el martes 7 de octubre y recibimos muchas preguntas sobre si él califica para solicitar una Visa U, que se otorga a víctimas de ciertos delitos graves —como violencia doméstica, agresión sexual, secuestro, extorsión o fraude, entre otros— y que han sufrido abuso físico o mental a causa del crimen.

PUBLICIDAD

La Visa U tiene el objetivo de proteger a las víctimas que no tienen estatus migratorio legal y que, por miedo a la deportación, podrían evitar denunciar los delitos. Esta visa ofrece protección temporal, permiso de trabajo y, después de tres años, la posibilidad de solicitar la residencia permanente (green card). También puede beneficiar a ciertos familiares de la víctima principal.

Consultamos con un abogado si esto es posible para Luis.

¿La víctima de un engaño como él puede pedir la Visa U?

Ana Lourdes Herrera preguntó al abogado de inmigración Michael Úrbina si Luis podría aplicar a la Visa U.

Lamentablemente no. Cuando estamos hablando de fraude, el único contexto cuando una persona puede aplicar por una Visa U sería el fraude laboral a menos que haya algún tipo de extorsión, o sea que la persona se de cuenta que hay fraude y la (otra) persona diga (algo como) si no me terminas de pagar pues entonces te voy a echar a inmigración”, dijo Úrbina.

¿Cuánto cuesta un trámite de residencia permanente?

Cuando Luis comenzó lo que creía era su trámite de residencia permanente, le pidieron diversos montos durante varios meses, a veces cada semana. La suma al final fue de $38,000.

El abogado explicó que una persona que presenta una solicitud de residencia permanente por petitición familiar gasta aproximadamente $2,000.

“Estamos hablando que son $675 si lo está haciendo en papel o $625 si lo hace electrónicamente y la aplicación de residencia es $1,440, o sea que, usualmente es un poquito más de $2000 lo que se tiene que pagar el gobierno para poder arreglar a través de una petición familiar”, indicó Úrbina. Si es un proceso consular, "en ese caso estamos hablando que está picando un poquito más a los $3,000”, agregó.

PUBLICIDAD

Esos montos no contemplan los honorarios de los abogados.

Otra clave del engaño: entrevistas con USCIS por videollamada

En el caso de Luis, a él los presuntos abogados le dijeron que sus entrevistas con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) serían por videollamada y en ellas incluso le pidieron casi $6,000.

Úrbina aclaró que USCIS nunca le va a pedir dinero por una solicitud que ya se pagó.

“Primero, que no le van a decir usted tiene que pagar una cantidad porque la persona tiene que someter la aplicación ya paga para que un oficial o un juez siquiera vea el caso”, aclaró Úrbina.

El abogado advierte es otra señal de fraude. “USCIS no está haciendo entrevistas por videollamada punto. Todo es en persona o se lo envían todo por correo”, dijo Úrbina.

Otras cosas que en el caso de Luis delataron el fraude:

1. A Luis solo le escribieron por Whatsapp. El abogado Urbina indicó que los abogados serios tienen contacto en persona y correo postal con sus clientes.
2. A Luis le enviaron en un mismo sobre la tarjeta del seguro social y la residencia. Úrbina indicó que en la actualidad, USCIS envía estos dos documentos en sobres separados.
3. Úrbina además recomentó verificar cualquier correo electrónico relacionado al trámite que reciba de parte de USCIS. Este deberá llevar la terminación "@uscis.dhs.gov" y nunca será "@gmail, @outlook o similar"

***Las opiniones expresadas en este contenido no son consejo legal. Por favor, consulte con un abogado para su caso particular***

PUBLICIDAD

Otras noticias que podrían interesarte: