null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Atlanta

Presentan demanda para que envíen solicitudes de votación en ausencia en español en Gwinnett

La Ley de Derechos de Votación requiere acceso a la boleta bilingüe cuando más del 5% o 10,000 ciudadanos con edad de votar son miembros de una minoría de un solo idioma y tienen dificultades para hablar inglés.
15 Abr 2020 – 07:32 PM EDT

Un grupo de derechos civiles que representa a cinco organizaciones de Georgia presentó una demanda federal para lograr que el condado de Gwinnett envíe por correo las solicitudes de boletas en ausencia en español a los residentes que no dominan el inglés.

El Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley, envió una carta a la oficina del Secretario de Estado y a la Junta de Registros y Elecciones de Gwinnett solicitando que las solicitudes de boletas se envíen en español y que se traduzcan correctamente.

Sostuvieron que el estado no debería poder enviar solicitudes solo en inglés en Gwinnett porque el condado debe enviar materiales de votación en español según la Ley federal de derechos de voto. Los ciudadanos educados en español en Puerto Rico también son elegibles para recibir solicitudes de boletas en idioma español en todo el estado, reportó AJC News

¿Qué dice la ley?

La Ley de Derechos de Votación requiere acceso a la boleta bilingüe cuando más del 5% o 10,000 ciudadanos en edad de votar son miembros de una minoría de un solo idioma y tienen dificultades para hablar inglés .

En el condado Gwinnett, el 21% de la población total es hispana, casi 200,000 personas, según los datos de la oficina del Censo de Estados Unidos.

El grupo de derechos civiles señaló que los datos del censo muestran que casi 14,000 ciudadanos tienen edad para votar y hablan español fluido, pero tienen un dominio limitado del inglés.

Los grupos demandantes afirman que la decisión de no enviar las solicitudes de voto en ausencia en español requiere que utilicen tiempo y recursos para educar a los votantes de habla hispana sobre cómo completar las solicitudes y votar por correo.

Así mismo argumentan que la pandemia del coronavirus no implica que no se aplique la ley.

En Gwinnett al menos el 5% de los votantes registrados se identificaron como hispanos. Los demandantes también piden que el estado y el condado tengan a disposición una solicitud de boleta de votación en ausencia bilingüe traducida en el sitio web de la Secretaria de Estado.

La oficina del Secretario de Estado dijo que no haría comentarios sobre el litigio. Un vocero del condado de Gwinnett también declinó hacer comentarios, según reportó AJC News.

Esto te puede interesar:

Más contenido de tu interés