Estos son los planes del nuevo alguacil de Gwinnett para los inmigrantes en el primer día de mandato

El demócrata Keybo Taylor, el nuevo alguacil del condado de Gwinnett planea dos grandes cambios el primer día que asuma el cargo en enero, uno que busca ponerle fin en el condado al programa 287 (g) y el otro involucra al Equipo de Respuesta Rápida de la cárcel.

Video Secretario de estado de Georgia anuncia conteo manual de votos

LAWRENCEVILLE, Georgia.- El nuevo alguacil de Gwinnett planea dos grandes cambios el primer día que asuma el cargo en enero. Ambos implican formas controvertidas en las que se trata a los reclusos en la cárcel.

El demócrata Keybo Taylor ganó el escaño que quedó libre con la jubilación del alguacil republicano Butch Conway.

PUBLICIDAD

Conway quien se unió al programa 287 (g) en 2010, permitió a los agentes actuar como oficiales federales de inmigración, examinando a todos los prisioneros que ingresan a la cárcel para determinar su estatus legal.

Si un preso está en el país ilegalmente, es detenido hasta que las autoridades de inmigración puedan transferir al preso a la custodia federal y, en última instancia, para su deportación.

Conway ha defendido durante mucho tiempo el programa como una forma de mantener la seguridad del condado y ahorrar dinero a los contribuyentes porque esos prisioneros están alojados por un período más corto de tiempo en la cárcel.

Pero Taylor cree que el programa realmente desperdicia dinero, según informó FOX5.

“El programa fue originalmente para deportar criminales violentos, cuando vas y miras el porcentaje de personas que están en esa cárcel ahora que están allí sobre detenciones de ICE, son delincuentes no violentos".


Dijo que cuando asuma el cargo en enero, eliminará al condado de Gwinnett del programa 287 (g) y pondrá a esos agentes en una unidad antipandillas reforzada. Taylor cree que esa es la verdadera fuente de violencia en Gwinnett.

"Veo que podemos hacer esto de manera diferente", dijo, además agregó que "soy igual de duro con el crimen y creo que podemos hacer mucho, pero podemos hacerlo con un enfoque diferente".

Señaló que la agencia que realizó el arresto, como la policía del condado de Gwinnett o una de las ciudades del condado, aún podría comunicarse con ICE si sospechan que la persona que arrestan ha violado las leyes de inmigración.

El segundo gran cambio del alguacil electo Taylor involucra al Equipo de Respuesta Rápida de la cárcel (RRT).

En el condado de Gwinnett han sido varias las denuncias sobre las supuestas violaciones de RRT contra las reclusos, especialmente de los que padecían enfermedades mentales.

Los videos grabados por el RRT sirvieron como evidencia crucial para una serie de demandas de reclusos que le costaron al condado al menos $ 3 millones en acuerdos. El condado no admitió ningún delito.

PUBLICIDAD

"Voy a suspenderlo", dijo Taylor.

Un exmiembro del Equipo de Respuesta Rápida enfrenta cargos federales de derechos civiles.

DA Danny Porter dijo que planea presentar otro caso al gran jurado que involucra a un supervisor de RRT.

El supervisor renunció luego de que una investigación de asuntos internos determinara que había abusado de un recluso que usaba una silla de ruedas.

Te Puede Interesar

Video Policía de Gwinnett es acusado de golpear a una reclusa dentro de la cárcel