ATLANTA, Georgia.- El presidente Donald Trump arremetió en contra del Secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, luego de describirlo como “un enemigo de la gente”.
Donald Trump califica como "enemigo del pueblo" al secretario de estado de Georgia
El presidente Donald Trump arremetió en contra del secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, días después de haber certificado los resultados electorales electorales en Georgia, que dan como ganador a Joe Biden.

“Pero yo entiendo al secretario de estado, quien es realmente, realmente un enemigo de la gente. El secretario de estado, así sea republicano o no, lo que ha hecho”, declaró el presidente Trump ante reporteros.
“Yo dije, ‘escuchen, ustedes tienen un sistema fraudulento. Tienen un sistema que con solo presionar un interruptor o instalar un nuevo chip, puede cambiar el curso de la historia, y ustedes tienen que ser muy cuidadosos’”, señaló Trump.
Raffensperger ofreció declaraciones a USA Today para defenderse de los ataques del presidente, en los que aseguró que las elecciones en Georgia transcurrieron de “una manera tranquila” y que los georgianos deberían celebrarlo. También, confesó que su familia había votado por Trump y que ahora su familia “había sido tirada debajo del bus por él [Trump]”.
Los resultados de las elecciones en Georgia marcaron un antes y un después en la percepción que tenía el presidente Donald Trump acerca de Raffensperger. De hecho, en el 2018, Trump le dio total aprobación a Raffensperger cuando este buscaba ocupar la silla de secretario de estado de Georgia.
“Brad Raffensperger será un fantástico secretario de estado para Georgia - trabajará en estrecha colaboración con @BrianKempGA.”, aseveraba el presidente en su cuenta de Twitter el pasado 28 de noviembre de 2018.
Brad Raffensperger will be a fantastic Secretary of State for Georgia - will work closely with @BrianKempGA. It is really important that you get out and vote for Brad - early voting....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 26, 2018
Stacy Abrams también recibió señalamientos por parte de Trump, quien dijo que “había leído” acerca de 850.000 balotas recogidas por Abrams. “Ahora, eso es lo que llamo acumulación de votos. No está permitido que se haga recolección y acumulación de votos”, objetó el presidente.
La ley en Georgia H.B. 316, firmada por el gobernador Brian Kemp en abril del 2019, especifica en la sección 31 que la recolección de balotas es ilegal en el estado de Georgia. Esto quiere decir que, los votantes tienen la posibilidad de enviar su balota por correo o permitir que un miembro cercano de la familia la envíe.
En el caso de las personas con discapacidades, se puede enviar la balota a través de quienes estén a cargo del cuidado de las mismas; o cuando se trata de un preso, un empleado del centro carcelario puede encargarse el envío de la balota.
De no cumplir los anteriores requisitos, se considera ilegal que otro tipo de agentes terciarios se encarguen de recolectar y enviar balotas por correo a nombre de otros votantes.
Sin embargo, los señalamientos por parte del presidente Donald Trump carecen de material probatorio que demuestre la veracidad de sus acusaciones en contra de Abrams. El mandatario tampoco ha tratado de llevar el caso a instancias legales ante ninguna corte.
“Supuestamente él hizo un trato en el que ella [Stacey Abrams] está autorizada para recolectar, pero en otras areas no están autorizados. ¿Qué tipo de trato es ese? Ellos no están autorizados para recolectar votos durante las elecciones presidenciales”, apuntó Trump.
Stacey Abrams, por su parte, no se ha pronunciado ante las acusaciones del mandatario. Mientras tanto, sigue invitando a los georgianos a solicitar sus balotas para las elecciones del 05 de enero del 2021.
“Más de 750.000 georgianos han solicitado su balota para las elecciones del 05 de enero. ¿Ya pediste la tuya? Solicita la tuya…”, escribió Abrams en su cuenta de Twitter.
🚨BREAKING: More than 750,000 Georgians have requested their ballots for the January 5 runoff elections. Have you? Request yours today and let’s get it done... again: https://t.co/xCyh7BhY3o. 🗳👏🏿 #gapol pic.twitter.com/q1xSybczXg
— Stacey Abrams (@staceyabrams) November 23, 2020







