Después de que tuvieron que ser aplazadas dos veces debido a la pandemia del coronavirus las elecciones primarias en Georgia dejaron una fuerte lección: horas de espera en los lugares de votación, boletas en ausencia que no llegaron y votos emitidos hasta media noche, hicieron que para las elecciones generales de noviembre las autoridades electorales trabajen para asegurar que estos errores no se vuelvan a presentar.
Condado de Fulton trabaja para evitar fallas de las primarias, mientras Georgia se convierte en campo de batalla
Los problemas de votación en el condado de Fulton, Georgia, donde está la ciudad de Atlanta, se han convertido en un punto complicado en las elecciones recientes, en parte porque han afectado de manera desproporcionada a los votantes afroestadounidenses.

Estos problemas fueron más agudos en el condado de Fulton, que incluye la mayor parte de Atlanta y es un bastión demócrata en un estado tradicionalmente rojo. Los líderes estatales iniciaron investigaciones mientras los funcionarios electorales en el condado más poblado dijeron que hicieron sus mayor esfuerzo en circunstancias sin precedentes.
Para las elecciones primarias los funcionarios electorales dicen que están haciendo cambios para evitar que se repita en noviembre, esto mientras Georgia se convierte como uno de los campos de batalla de las elecciones presidenciales, se espera que haya una participación récord en medio de la pandemia, la mayor parte por correo.
Con casi 790,000 votantes activos, el condado de Fulton representa aproximadamente el 11% del electorado del estado. Los problemas de votación en Atlanta y sus alrededores en las elecciones recientes se han convertido en un punto crítico nacional porque afectan de manera desproporcionada a los residentes afroestadounidenses, que comprenden poco más de la mitad de la población de la ciudad.
El secretario de estado Brad Raffensperger, republicano, dijo que la elección en general estuvo bien, pero prometió investigaciones sobre el manejo de la elección en Fulton y el vecino condado de DeKalb.
El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Georgia dijo que Fulton era particularmente preocupante ya que pidió una investigación del proceso de las primarias, reportó AP.
Los activistas por el derecho al voto y los académicos señalaron que las comunidades predominantemente afroestadounidense vieron líneas más largas, lo que dijeron que es especialmente preocupante dada la historia de Georgia y otros estados del sur que reprimen los votos de esa parte de la población.
La noche de las primarias, el director de elecciones del condado de Fulton, Rick Barron, habló con franqueza con los periodistas sobre los desafíos que enfrentaba su personal.
Afirmó que la pandemia era la raíz de muchos de los problemas, entre ellos mencionó que causó la deserción de trabajadores electorales, complicó la capacitación de los empleados sobre un nuevo sistema electoral y provocó que un número significativo de lugares de votación tuvieran que cambiarse o modificarse.
Para limitar la exposición potencial al virus, el secretario de estado alentó a las personas a votar por correo y envió solicitudes de boleta de voto en ausencia a los votantes activos.
Un informe publicado la semana pasada por un panel legislativo encontró que la mayoría de los problemas se derivaron del coronavirus, el uso por primera vez en todo el estado de nuevos equipos de votación y el aumento del voto en ausencia. Las investigaciones de la oficina del secretario de estado encontraron que el condado de Fulton no procesó algunas solicitudes de boleta de voto ausente y que los trabajadores electorales no estaban capacitados adecuadamente, entre otros inconvenientes.
La oficina del secretario de estado y del condado Fulton están trabajando para asegurar que no se repitan estas fallas, la votación temprana ya inició en Georgia y los funcionarios animan a los votanes a ejercer su derecho al voto lo antes posible.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas








