El secretario de estado, Brad Raffensperger, afirmó que 1,000 residentes de Georgia votaron dos veces en las primarias del 9 de junio en el estado, lo cual es considerado un delito grave y que dijo procesara con todo el rigor de la ley.
1,000 personas votaron dos veces en las primarias de Georgia, según la Secretaría de estado
Los votantes solicitaron las boletas en ausencia, las enviaron y también votaron en persona, un problema que ocurrió en 100 condados de Georgia, y los funcionarios electorales no lo detectaron a tiempo.

Los votantes enviaron las boletas en ausencia y también votaron en persona, un problema que ocurrió en 100 condados de Georgia, y los funcionarios electorales no los detectaron a tiempo para evitar que se contabilizaran los segundos votos, anunció Raffensperger este martes durante una conferencia de prensa frente al Capitolio estatal.
“Un doble votante sabe exactamente lo que está haciendo, diluyendo los votos de todos y cada uno de los votantes que siguen la ley”, sostuvo Raffensperger. "Aquellos que toman la decisión de jugar con el sistema están violando la ley. Y como secretario de Estado, no lo toleraré".
Durante sus declaraciones no quedó claro si el resultado de alguna de las contiendas podría verse afectado como por esta situación.
Raffensperger dijo que los investigadores de su oficina entregarán los hallazgos al fiscal general del estado y a los fiscales de distrito locales para un posible enjuiciamiento. El voto doble es un delito que se castiga con uno a 10 años de prisión y una multa de hasta $100,000.
Aproximadamente 150,000 de los votantes de Georgia que solicitaron boletas en ausencia para las primarias de junio, dijo Raffensperger. Mil de ellos emitieron un segundo voto y esos casos van a ser investigados, reportó Fox 5 Atlanta.
Raffensperger mencionó que su oficina está trabajando con los funcionarios electorales del condado para garantizar que en las elecciones generales de noviembre no se presenten votos dobles.
El sistema está diseñado para evitar el doble voto, pero depende de los humanos: Raffensperger
Si los votantes solicitan una boleta de voto ausente pero luego se presentan para votar en persona el día de las elecciones, el sistema electoral les indica que han solicitado una boleta de voto ausente. Se supone que el trabajador electoral debe llamar a la oficina electoral del condado para ver si se ha recibido la boleta de voto ausente para ese votante.
Si la oficina electoral del condado confirma que se ha recibido una boleta de voto ausente, no se debe permitir que la persona vote en persona. Si no hay registro de que se haya recibido, el votante puede emitir su voto y se supone que la oficina electoral del condado cancelará la solicitud de boleta de voto ausente para que no sea contada cuando ingrese.
Si el trabajador electoral no llama a la oficina electoral del condado, o no puede comunicarse con nadie, o si la oficina electoral del condado no cancela la solicitud de boleta de voto ausente, eso podría permitir la doble votación.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas








