ATLANTA, Georgia. El quinto debate de precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos se llevará a cabo este miércoles por la noche.
Debate demócrata valida que Georgia será clave en elecciones de 2020
Se espera que los precandidatos debatan sobre varios temas, entre ellos la inmigración, la salud pública y la política exterior. El encuentro se llevará a cabo en Atlanta, la capital de un estado que podría ser crucial en los comicios de 2020.

Sobre el escenario estarán diez aspirantes a la nominación presidencial, a poco menos de tres meses de que se relicen las primarias y menos de un año antes de la elección presidencial.
El debate llega también en un momento donde muchos demócratas consideran que Georgia podría convertirse en un estado clave de cara a los comicios de 2020.
"El debate de esta noche en Atlanta representa años de trabajo duro por parte de los líderes demócratas de Georgia, organizadores y votantes que han luchado para convertir a Georgia en un estado a disputar", dijo este miércoles en un comunicado la presidenta del Partido en el estado, Nikema Williams.
"Georgia representa el presente y el futuro de nuestra nación con un electorado diverso y de rápido crecimiento que está hambriento por un cambio", agregó Williams.
La líder había dicho anteriormente a The Associated Press que "el camino a la Casa Blanca pasa por Georgia".
Los republicanos responden con escepticismo, incluso cuando reconocen las tendencias demográficas.
"Solo en el caso de una avalancha a nivel nacional, Donald Trump podría perder en Georgia", dijo el encuestador republicano Whit Ayres, señalando la victoria de Trump de 5 puntos porcentuales en Georgia en 2016. Arizona, dijo Ayres, es el estado más probable que sea ganado por los demócratas, mientras que Texas y Georgia están en un nivel inferior, todavía a unos pocos ciclos electorales de distancia.
En la pasada elección por la gubernatura, la demócrata Stacy Abrams logró una participación récord de mitad de período entre los votantes no blancos, especialmente entre aquellos que no habían votado regularmente. Fue suficiente para superar el total de votos de Hillary Clinton en 2016, en aproximadamente 46,000. Pero se quedó a 55,000 de los obtenidos por Brian Kemp.
De cara al 2020, Abrams obtuvo unos 166,000 menos que Trump en Georgia, donde casi 2.1 millones votaron por él.
Y a pesar de sus ganancias en las áreas metropolitanas, Abrams perdió terreno considerable en los condados rurales de Georgia, donde Kemp llegó al 80 por ciento o más en varios condados que ni siquiera le habían dado a Trump márgenes tan desiguales, indicó AP.
Los demócratas ven un camino hacia la victoria en los nuevos registros de votantes: más de 300,000 desde las elecciones de 2018, gracias a la ley de registro automático del estado cuando los residentes solicitan las licencias de conducir. La mayoría de los nuevos inscritos se encuentran en condados urbanos donde Abrams superó a Kemp y Clinton lideró a Trump.
Además, los demócratas y los grupos de defensa están pidiendo a los tribunales que ordenen cambios a algunos procedimientos electorales de Georgia y eviten que el secretario de Estado republicano elimine a miles de votantes "inactivos", de acuerdo con AP.
SINTONIZA NOTICIAS 34 DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA. SÍGUENOS TAMBIÉN EN NUESTRAS REDES SOCIALES.
TE PUEDE INTERESAR:























