CDC urge a embarazadas a vacunarse: futuras madres hispanas reaccionan

Los CDC instaron a todas las mujeres embarazadas a recibir la vacuna covid-19, luego que los hospitales en los puntos críticos en EEUU registran un incremento de madres no vacunadas que están gravemente enfermas con el virus.

Video CDC urge a embarazadas a vacunarse: futuras madres hispanas reaccionan

Este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) instaron a las mujeres embarazadas a vacunarse contra el covid-19 urgentemente ante el incremento de casos de la variante delta del coronavirus.

Las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de enfermedades graves y complicaciones del embarazo por el coronavirus, incluidos quizás abortos espontáneos y mortinatos. Pero sus tasas de vacunación son bajas, y solo alrededor del 23% ha recibido al menos una dosis, según datos de los CDC.

PUBLICIDAD

"Las vacunas son seguras y efectivas, y nunca ha sido más urgente aumentar las vacunas mientras enfrentamos la variante delta altamente transmisible y vemos resultados severos de COVID-19 entre las personas embarazadas no vacunadas", dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en un comunicado.

“En mi caso, mi doctora me lo recomendó, me recomendó venir a vacunarme y por supuesto saber que el CDC recomienda que las embarazadas nos vacunemos, me da mucha más seguridad, porque lo más importante es escuchar la opinión de los expertos”, dijo una joven madre, que prefirió proteger su identidad, al acudir a administrarse la segunda dosis de la vacuna.

En contraposición está Belmary Coulliard, dijo que a pesar de las recomendaciones de los CDC, “prefiero primero dar a luz y luego vacunarme”.

La guía actualizada se produce después de que un análisis de los CDC de nuevos datos de seguridad sobre 2500 mujeres no mostró un mayor riesgo de aborto espontáneo para aquellas que recibieron al menos una dosis de la vacuna Pfizer o Moderna antes de las 20 semanas de embarazo.

El análisis encontró una tasa de aborto espontáneo de alrededor del 13%, dentro del rango normal.

La doctora Paula Greaves, jefa de Ginecología y Obstetricia del Sistema de Salud Wellstar, dijo que “las mujeres embarazadas que contraen este virus, corren más riesgo a desarrollar infecciones, enfermedades graves de tal manera que pueden ser admitidas a las salas de cuidados intensivos, dejar de respirar, perder el embarazo y pude causar hasta la muerte”.

PUBLICIDAD

El consejo de los CDC se hace eco de las recomendaciones recientes de los principales grupos de obstetras.

La agencia había alentado anteriormente a las mujeres embarazadas a considerar la vacunación, pero no llegó a una recomendación completa.

El nuevo consejo también se aplica a las madres lactantes y a las mujeres que planean quedar embarazadas.

Algunas autoridades sanitarias creen que la variante puede causar una enfermedad más grave, en mujeres embarazadas y también en otras personas, que las versiones anteriores del virus, aunque aún se está investigando, según de Associated Press.

Para algunas pacientes embarazadas críticamente enfermas con COVID-19, los órganos comienzan a fallar y los médicos inducen el parto temprano o dan a luz a los bebés por cesárea como último recurso, dijo la Dra. Jeannie Kelly, obstetra del Centro Médico de la Universidad de Washington en St. Louis.

Alrededor de 105,000 mujeres estadounidenses embarazadas se han infectado con COVID-19 y casi 18,000 han sido hospitalizadas, según los CDC.

Aproximadamente una cuarta parte de los que recibieron cuidados intensivos y 124 murieron, de acuerdo con Associated Press.

Los cambios en las funciones corporales relacionados con el embarazo pueden explicar por qué el virus puede ser peligroso para las futuras madres. Estos incluyen una capacidad pulmonar reducida y ajustes en el sistema inmunológico que combate las enfermedades que protegen y ayudan al feto a crecer.

Los riesgos son desproporcionadamente altos para las mujeres negras e hispanas, que tienen más probabilidades de enfrentar desigualdades económicas y de atención médica que aumentan sus posibilidades de enfermarse.

Algunos estudios sugieren que el virus también puede aumentar los riesgos de parto prematuro y muerte fetal y, en casos raros, parece haber pasado de la madre al feto.