RALEIGH, Carolina del Norte – Austin David Thompson, actualmente de 18 años, recibió este viernes 13 de febrero su sentencia tras haber reconocido que mató a cinco personas en un tiroteo masivo en Carolina del Norte el 13 de octubre de 2022 fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional, informó AP.
Cadena perpetua sin libertad condicional: La sentencia para el autor de un tiroteo masivo en 2022 en NC
Según las autoridades, el 13 de octubre de hace cuatro años, Austin David Thompson mató en su casa a su hermano James, de 16 años, apuñalándolo y disparándole; luego disparó contra otras personas en el vecindario en Raleigh, un policía municipal fuera de servicio entre ellos. ¿Las razones? La fiscalía y los abogados tienen versiones muy contradictorias.
Paul Ridgeway, juez del Tribunal Superior, rechazó dictar una sentencia que le permitiera obtener libertad condicional después de, al menos, 25 años. Para Ridgeway, los meses de planificación antes del ataque lo muestran como un extraño delincuente juvenil “cuyos crímenes reflejan una corrupción irreparable”, lo que, para su gusto, justifica la sentencia a cadena perpetua sin libertad condicional.
“Es difícil concebir una mayor muestra de malicia”, agregó.
Austin David Thompson, sentenciado a cadena perpetua tras tiroteo en 2022
El mes pasado, Thompson se declaró culpable de varios delitos, entre ellos cinco de asesinato en primer grado.
Según las autoridades, el 13 de octubre de hace cuatro años, Austin David Thompson mató en su casa a su hermano James, de 16 años, apuñalándolo y disparándole; luego disparó contra otras personas en el vecindario en Raleigh, un policía municipal de origen hispano y que se encontraba fuera de servicio, entre ellos.
Además de su hermano, James Thompson, as víctimas mortales fueron identificadas como:
- Nicole Connors, de 52 años;
- Gabriel Torres, de 29 años y agente de policía de Raleigh;
- Mary Marshall, de 34 años; y
- Susan Karnatz, de 49 años.
También resultaron heridas dos personas.
Thompson fue arrestado en un cobertizo. Lo encontraron armado y vistiendo un uniforme de camuflaje, y luego de autoinfligirse una herida de bala en la cabeza.
Entonces, Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, declaró: “ El terror ha llegado a nuestras puertas. La pesadilla de toda comunidad ha llegado a Raleigh”, y calificó el hecho de “acto de violencia sin sentido, horrible y exasperante”.
Mientras sus abogados atribuyeron el hecho a que medicamentos para el acné alteraron su estado mental, la fiscalía sugirió que se debió a la ira que le generaban preocupaciones por el medio ambiente.
"Odio a los humanos": La nota atribuida a Thompson
Lo anterior deriva de una nota escrita a mano, firmada por Thompson y con la fecha de la masacre, hallada en la casa de la familia, y en la que se leía: “Hice esto porque odio a los humanos; están destruyendo el planeta/la Tierra”, y justificaba que había matado a su hermano James “porque se interpondría en su camino”.
“No fue algún medicamento para el acné: fueron las acciones conscientes, investigadas, bien pensadas, planificadas y decisivas del acusado”, agregó Patrick Latour, fiscal adjunto en el caso.
Además, el juez tomó en cuenta el historial de búsquedas en internet tanto en el celular como en la computadora de Thompson, previo al ataque: tiroteos en escuelas, armas, agresiones y materiales para fabricar bombas.
Notas Relacionadas

Artista hispano crea mural en honor a las víctimas del tiroteo masivo en Raleigh
En la investigación de este caso participaron la policía de Raleigh y la Fiscalía del Condado Wake.
Para sus padres, Thompson era un niño "normal" y "feliz"
“ Perdimos a nuestros hijos, uno a manos del otro. Nunca lo vimos venir y aún no podemos comprenderlo”, declaró hace algunos días Elise Thompson. A los familiares de las víctimas, les aseguró que “siempre lamentará el dolor que esto les ha causado”.
El padre de familia, por su parte, se declaró culpable en 2024 de guardar indebidamente su pistola, hallada al momento del arresto Austin David Thompson. AP no lo identificó por su nombre.
Ambos declararon que consideraban a su hijo un buen estudiante sin antecedentes de conducta violenta; agregaron que creían que era un niño “normal” y “feliz”.
Vale la pena destacar que, en Carolina del Norte, la ley prohíbe que una persona menor de 18 años que cometa un delito sea condenada a pena de muerte. Se permite la libertad condicional tras 25 años en pocos casos y bajo evaluación de las autoridades.
Austin David Thompson no habló en el tribunal. Tras escuchar la sentencia, fue escoltado esposado.

Los familiares de las víctimas, por su parte, no pudieron contener el llanto.

La defensa del joven adelantó que apelará la sentencia.









