null: nullpx
Votación Atlanta

Alcaldesa de Atlanta se opone, con orden administrativa, a ley que dificulta el voto

La alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms, emitió una orden administrativa que amplía el acceso al voto y desafía la ley electoral que aprobó el gobernador Brian Kemp.
9 Abr 2021 – 08:31 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En respuesta a la ley electoral que recientemente aprobó el gobernador Brian Kemp y dificulta el acceso al voto, la alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms emitió una orden administrativa que va en sentido inverso: favorecer las oportunidades para votar.

La medida publicada el martes, implica la capacitación al personal electoral sobre el registro de votantes e información general sobre la votación anticipada, en ausencia y en persona, informó la oficina de la alcaldesa en un comunicado.

“Las restricciones de votación de la SB 202 afectarán de manera desproporcionada a los residentes de Atlanta, particularmente en las comunidades de color y otros grupos minoritarios”, dijo Bottoms.

"Esta Orden Administrativa está diseñada para hacer lo que la mayoría de la legislatura estatal no hizo: ampliar el acceso a nuestro derecho al voto".


La Orden indica al director de Equidad de la Ciudad que implemente una serie de acciones para mitigar el impacto de las nuevas restricciones al voto impuestas por el Proyecto de Ley Senatorial 202.

¿De qué se trata la orden?

La orden administrativa pide que ATL311, que es el canal de contacto principal de la ciudad de Atlanta para información y servicios que no son de emergencia, y la Oficina de Servicios Constituyentes del Alcalde se coordinen para brindar capacitación a los miembros del personal electoral sobre el registro de votantes y la votación anticipada, ausente y en persona.

La finalidad es que el personal pueda comunicar esta información a los residentes de la Ciudad.

También pide difundir información a los residentes de la Ciudad sobre cómo obtener las formas de identificación requeridas para votar en ausencia.

Adicionalmente, se pide incluir códigos QR o enlaces a sitios web que brinden información sobre el registro de votantes y el voto ausente en las facturas de agua y otro tipo de correspondencia.

También promueve el trabajo con socios corporativos y comunitarios para desarrollar e implementar anuncios de servicio público y de otras comunicaciones para brindar claridad sobre los nuevos plazos y cronogramas relacionados con la votación.

La orden ejecutiva busca que los residentes de la ciudad de Atlanta sepan cómo obtener las formas de identificación requeridas para votar en ausencia tras la aprobación del Proyecto de Ley Senatorial 202.

Adicionalmente, la ciudad de Atlanta promete crear sitios web que brinden información sobre el registro de votantes y el voto ausente en las facturas de agua, además de las fechas límite y los plazos relacionados con la votación.

¿Por qué emitió la alcaldesa esta orden?

Los republicanos de Georgia creían que el Proyecto de Ley 202 del Senado, que se denomina Ley de Integridad Electoral de 2021, era necesario para aumentar la confianza en las elecciones después de que en las elecciones de 2020 el entonces presidente Donald Trump hiciera repetidas afirmaciones de fraude sin fundamento.

La ley agrega requisitos de identificación para las boletas electorales por correo y restringe el número de buzones en todo el estado.

El sábado, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, prometió que no retrocederá ante las críticas sobre las nuevas leyes electorales.

"Quiero ser claro: no voy a dar marcha atrás en esta pelea", dijo Kemp durante una conferencia de prensa el sábado después de que la MLB retiró el Juego de Estrellas de Georgia en oposición a la ley de votación y calificó la desición como basada en el "miedo y las mentiras de los activistas liberales".

"No seremos intimidados, y tampoco seremos silenciados".

Trump y la ley electoral

La nueva ley electoral de Georgia también fue considerada insuficiente por el ex presidente Donald J. Trump, quien de hecho quería que se eliminara la votación por correo.

“La ley de reforma electoral de Georgia es demasiado débil y blanda para garantizar la integridad real de la boleta electoral”, dijo Trump declaró en un comunicado.

“Se supone que el día de las elecciones es el día de las elecciones, no la semana o el mes de las elecciones. Se dan demasiados días para votar. Pueden ocurrir demasiadas 'travesuras' durante este período de tiempo tan largo. Lo vieron en las elecciones presidenciales de 2020", añadió.

Las aseveraciones de fraude electoral que Trump menciona no pudieron ser probadas después de las elecciones del 2020.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés