null: nullpx
Inmigración

Atlanta supera el primer día de operaciones anunciadas de ICE entre los rumores y el miedo

Más de medio centenar de activistas proinmigrantes salieron desde temprano a vigilar los vecindarios con mayor presencia hispana del área metropolitana. Al cierre de la jornada no se reportaban arrestos, aunque dijeron que "no hay que subestimar ni menospreciar lo que no ha sucedido".
Por: Marlon SortoyXeyli Alfaro,
14 Jul 2019 – 05:44 PM EDT

ATLANTA, Georgia. Las comunidades inmigrantes del estado vivieron entre los rumores y el miedo el inicio de lo que según el gobierno federal serán varios días de operativos para poner bajo custodia y deportar a indocumentados. En horas de la tarde de este domingo, tanto grupos activistas como Inmigración no habían confirmado detenciones en la región.

Al norte de Atlanta, más de 70 personas se reunieron desde muy temprano este domingo en la sede de la organización Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos (GLAHR), desde donde se formaron una decena de grupos que salieron a verificar si agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) estaban en los vecindarios arrestando a personas.

En fotos: Así fue el primer día de las operaciones anunciadas de ICE en Atlanta

Loading
Cargando galería


Xeyli Alfaro, periodista de Noticias 34 Atlanta, acompañó a uno de los equipos, el cual visitó varias zonas que cuentan con alta presencia de población hispana y observ´´o como los integrantes aprovecharon para hablar con las personas y repartieron hojas volantes con información sobre derechos básicos de las personas sin estatus legal y qué hacer si se interactúa con agentes migratorios.

Las calles lucían desoladas y el nerviosismo se podía sentir en el inusual silencio de la comunidad. Vecindarios completos con camionetas blancas de trabajo estacionadas era la escena común. Poca gente en las calles. Todo estaba muy callado.

"Vimos a varias personas que iban saliendo para su trabajo, incluidos unos taxistas con los que hablamos, y dijeron que la gente está muy asustada y que también les ha bajado mucho el trabajo, por que la gente está asustada", informó Victoria García, activista de GLAHR. "No quieren salir de sus casas y pues que está afectando un poco la economía y que no han tenido muchos clientes”.

A medida que avanzó la mañana, algunos se animaron a salir, más motivados por la necesitad que por valentía, dijo Pedro Hernández, un inmigrante de origen guatemalteco que iba hacia su trabajo.

“Yo creo que uno no debe de tener miedo. Mientras uno anda bien, pues yo creo que no hay ni por que alarmarse tanto”, aseguró Hernández.

Mientras los grupos de activistas 'patrullaban' el área metropolitana de Atlanta, muchas personas se avocaron a diversos grupos privados de redes sociales para reportar actividad policia o de la que creían era de agentes de ICE.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Algunas personas incluso se comunicaron con Noticias 34 Atlanta y denunciaron al menos un arresto al sur del aeropuerto. Luego de que GLAHR viajara a la zona y hablara con vecinos y residentes, no se pudo comprobar.

Cuando llegó al mediodía los activistas se reagruparon y empezaron a visitar sitios que frecuentan las comunidades hispanas de la región, como la Plaza Fiesta, donde constataron que aunque al principio de la mañana había poca afluencia de visitantes, las personas comenzaron a llegar posteriormente.

Luego de cotejar lo visto por los equipos, GLAHR reportó que hasta las 4 pm de este domingo no tenían informes de arrestos de inmigración en el estado.

"No hemos visto absolutamente nada, no tenemos reporte de las comunidades de que hay alguna detención se haya generado a nivel de todo el estado", dijo Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la organización. "Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan empezar mañana, eso no quiere decir que estén cambiando sus técnicas” .

Mediante un correo electrónico, Lindsey Williams, el vocero de ICE en Atlanta, dijo a Noticias 34 que no podía hablar de las operaciones en la zona.

"Debido a sensibilidades y a la seguridad del personal de ICE, la agencia no ofrecerá detalles relacionadas a las acciones de cumpliento de la ley", dijo Williams. "Como siempre, ICE prioriza el arresto y deportación de inmigrantes presentes ilegalmente que representan una amenaza a la seguridad nacional, del público y de la frontera".



GLAHR indicó que este lunes volverán a las calles para verificar si Inmigración lleva a cabo más operativos, debido a que las personas podrían ser más vulnerables a primera hora de la mañana, cuando deben salir a sus trabajos, dijeron.

"Yo creo que no hay que subestimar ni menospreciar lo que no ha sucedido, estas son personas entrenadas específicamente para estas cosas y si nosotros creemos que los debemos subestimar, creo que ahí tenemos un error fundamental”, dijo Nicholls.

Horas antes, el director en funciones de ICE, Matt Albence, dijo en una entrevista con la cadena FOX que los operativos masivos habían empezado el sábado por la noche en varias partes del país. No especificó dónde.

En Georgia, un operativo federal ejecutado la tarde de este sábado en Savannah, en la costa del estado, causó temor entre los inmigrantes de la zona. El Buró Federal de Investigaciones confirmó la operación a Noticias 34, pero no especificó si tenía que ver con migración.

SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.