Varios de los indocumentados que fueron encontrados en el operativo federal ejecutado en las sucursales de supermercados Jalisco la semana pasada dijeron a Noticias 34 Atlanta que utilizaron números de Seguro Social falsos para conseguir empleos.
Algunos inmigrantes cuestionados en supermercados Jalisco tenían “papeles chuecos”
El abogado que defiende a los propietaros de la cadena en materia de inmigración asegura que utilizar documentación falsa para conseguir un empleo "es una ofensa criminal".

La admisión surge de cara a las audiencias que tendrán frente a un juez de Inmigración 43 de los 46 extranjeros que fueron interrogados durante la operación. Los restantes fueron arrestados tras presuntamente reingresar luego de ser deportados y ahora podrían enfrentar cargos criminales por volver a Estados Unidos ilegalmente.
"Ser detenido por tener 'papeles chuecos' es una ofensa criminal", dijo Charles Kuck, abogado que representa en materia de inmigración a los dueños de los supermercados.
Notas Relacionadas
¿Por qué participó ICE en el operativo en los supermercados Jalisco?
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) asegura que la operación del jueves pasado era liderada por el Servicio de Impuestos Internos (IRS).
A la fecha, IRS no ha contestado a repetidas peticiones de información enviadas por Noticias 34 Atlanta para que explique los motivos detrás del allanamiento.
Los arrestos de indocumentados y la falta de respuesta de la agencia de impuestos han sembrado dudas sobre el verdadero motivo detrás de la operación e incluso en redes sociales muchas personas cuestionaron si ICE tenía la autoridad para participar en la operación.
Kuck dijo este martes que el operativo no estaba enfocado en aspectos migratorios exclusivamente.
ICE confirmó que quienes participaron en la operación en los supermercados Jalisco eran agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una dependencia que colabora en investigaciones sobre diferentes delitos transnacionales y que podrían involucrar a extranjeros.
El trabajo entre IRS y HSI ya ha sido cuestionado en el pasado, sobre todo luego de que una operación conjunta terminara el año pasado con 97 inmigrantes indocumentados detenidos en una planta procesadora de carne en Tennessee.
Notas Relacionadas

Agentes federales realizan operativo en tiendas latinas del área de Atlanta
En Georgia, este año, una investigación de HSI terminó con el arresto de Juan Antonio Pérez, un indocumentado que presuntamente ganó millones de dólares gracias con una empresa de construcción en la que presuntamente pagaba salarios bajos a sus empleados que eran inmigrantes que no contaban con un estatus legal en el país, además de no pagar impuestos.
El presidente ejecutivo de los supermercados Jalisco criticó el operativo federal que afectó a las siete sucursales de la cadena y dijo desconocer a qué respondía.
Notas Relacionadas
ICE confirma arresto de indocumentados durante operativo en supermercados de Atlanta
La empresa "está decepcionada por las tácticas de mano dura del gobierno federal", dijo José Luis Covarrubias mediante un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR:































