Acusan de asesinato a expolicía de Atlanta que le disparó a Rayshard Brooks

Paul Howard, Fiscal de Distrito del Condado de Fulton, presentó 11 cargos contra Garrett Rolfe, el exoficial de la Policía de Atlanta que disparó y mató a Rayshard Brooks el pasado 12 de junio. Aparte del cargo de asesinato, el expolicía fue acusado de agresión agravada, daño a la propiedad y violaciones a su juramento.

Video En las próximas horas el fiscal del condado de Fulton podría pronunciarse en relación a la muerte de Brooks

ATLANTA, Georgia. - Este miércoles, Paul Howard, Fiscal de Distrito del Condado de Fulton, presentó cargos contra los dos oficiales vinculados a la muerte del afroestadounidense Rayshard Brooks.


Howard dijo que está acusando al oficial Garrett Rolfe de 11 cargos que incluyen asesinato, agresión agravada, daño a la propiedad y violaciones a su juramento.
El segundo oficial, Devin Brosnan, fue acusado de asalto agravado y dos violaciones del juramento del cargo.

PUBLICIDAD

Howard dijo que la oficina del fiscal de distrito pudo interrogar a varios testigos del tiroteo y tuvo acceso a ocho videos que registraron el incidente.

Las grabaciones analizadas, según el fiscal, incluyen videos de cámaras de vigilancia, cámaras corporales de los oficiales y del teléfono celular de algunos testigos.

El funcionario dijo que después del tiroteo el oficial pateó a Brooks y Brosnan se paró sobre su hombro durante los 2 minutos y 12 segundos después de disparar y antes de solicitar cualquier ayuda.

Además, indicó que la fiscalía concluyó que, al momento de la muerte de Brooks, él no representaba una amenaza para los oficiales.

Howard agregó que Brooks estaba huyendo de los oficiales cuando Rolfe le disparó en la espalda dos veces y luego exclamó "lo tengo", después de hacer los disparos.

Brosnan se ha convertido en testigo estatal y ha admitido que estaba parado sobre el hombro de Brooks después de su muerte.

Howard dijo que su oficina no recomienda fianza para Rolfe.

La investigación se deriva del tiroteo de la policía durante el fin de semana del 12 de junio, en el que perdió la vida Brooks, quien fue encontrado durmiendo en un automóvil en la fila de un autoservicio de un Wendy's del suroeste de Atlanta.

Según las imágenes de las cámaras corporales de los oficiales, uno de ellos intentó ponerle las esposas a Brooks, pero éste forcejeó, agarró una de las pistolas de descargas eléctricas (taser) de los oficiales y salió corriendo.

Se dijo que Brooks luego se dio vuelta y apuntó con el taser a los oficiales. En ese momento se escucha en el video cuando disparan tres veces. Las balas impactaron a Brooks por la espalda y esté murió en la escena.

Desde el tiroteo del sábado, Howard había dicho que estaba revisando evidencia balística antes de tomar una decisión final sobre interponer cargos a los oficiales.

PUBLICIDAD

Rolfe, el oficial que disparó el tiro mortal, fue despedido del Departamento de Policía de Atlanta.El otro oficial, Devin Brosnan, ha sido puesto en servicio administrativo.

El abogado de Rolfe emitió la siguiente declaración el miércoles antes de la conferencia de prensa del fiscal:

“El 12 de junio de 2020, un empleado de Wendy's llamó al 911 para informar que un hombre se desmayó al volante de su vehículo y bloqueó el tráfico en el camino de entrada. El oficial Brosnan respondió e hizo contacto con el conductor, Rayshard Brooks. Después de determinar que el alcohol pudo haber sido un factor contribuyente, solicitó la asistencia del Oficial Rolfe. El Oficial Rolfe, miembro del Equipo de Tráfico de Alta Intensidad y de la Unidad HEAT financiada por el Gobernador, tiene capacitación especializada en investigaciones de DUI. Ha realizado al menos 300 arrestos por DUI, y completó el curso de Experto en Reconocimiento de Drogas de 160 horas, graduándose con el promedio más alto. Después de una investigación exhaustiva, el oficial Rolfe determinó que el Sr. Brooks estaba incapacitado y conducía un vehículo en violación de la ley de Georgia. El oficial Rolfe fue cortés con el Sr. Brooks durante todo el encuentro".
"El Sr. Brooks continuó su asalto y desarmó al Oficial Brosnan, robando su TASER emitido por la ciudad y cometiendo un robo, otro delito grave por la ley de Georgia. Ver OCGA §16-8-40 y OCGA §16-10-33. El Sr. Brooks, luego armado, comenzó a correr por un estacionamiento lleno de gente. El Sr. Brooks fue arrestado legalmente y el oficial Rolfe lo persiguió. El oficial Rolfe había desplegado su Taser y lo mantuvo firme con la esperanza de que las púas se engancharan en el cuerpo del Sr. Brooks y lo neutralizaran. Lamentablemente, eso no ocurrió".
“En lugar de simplemente tratar de escapar, el Sr. Brooks extendió la mano con el brazo extendido y apuntó un objeto al Oficial Rolfe. El oficial Rolfe escuchó un sonido como un disparo y vio un destello frente a él. Temiendo por su seguridad y la seguridad de los civiles que lo rodeaban, el oficial Rolfe dejó caer su pistola Taser y disparó su arma de servicio a la única porción del Sr. Brooks que se le presentó: la espalda del Sr. Brooks. El oficial Rolfe inmediatamente dejó de disparar cuando el Sr. Brooks cayó al suelo ya que ya no había una amenaza inminente hacia el oficial Rolfe u otros. El oficial Rolfe se reunió e inmediatamente llamó a EMS. El oficial Rolfe recuperó suministros de primeros auxilios y comenzó a prestar ayuda al Sr. Brooks. Cuando el pulso del Sr. Brooks se detuvo, el oficial Rolfe comenzó inmediatamente la RCP hasta que EMS lo alivió".
“La pérdida de vidas en cualquier caso es trágica. Sin embargo, las acciones del Oficial Rolfe estaban justificadas bajo OCGA §17-4-20 y OCGA §16-3-21. Un oficial de paz puede usar la fuerza letal para 1. arrestar a un presunto delincuente cuando cree razonablemente que el sospechoso representa una amenaza inmediata de violencia física para el oficial u otros, 2. para protegerse a sí mismo y a otros de una lesión mortal, y 3 . para evitar la comisión de un delito grave por la fuerza. El Sr. Brooks atacó violentamente a dos oficiales y desarmó a uno de ellos. Cuando el Sr. Brooks se volvió y apuntó con un objeto al Oficial Rolfe, cualquier oficial habría creído razonablemente que tenía la intención de desarmarlo, deshabilitarlo o herirlo gravemente".
“La Oficina de Investigación de Georgia completará una investigación imparcial. La familia del Sr. Brooks, los ciudadanos de Atlanta y los Oficiales Rolfe y Brosnan, todos desean una investigación justa y exhaustiva que incluya saber por qué el Sr. Brooks de repente se volvió violento. El oficial Rolfe es bien conocido por los tribunales y no hay ninguna razón convincente para presentar cargos contra ellos antes de que el GBI haya completado su investigación y publicado sus hallazgos ".

Te Puede Interesar