ATLANTA, Georgia. - El Departamento de Policía de Atlanta publicó los videos de las cámaras corporales de los oficiales Garrett Rolfe y Devin Brosnan, quienes estuvieron involucrados en un tiroteo el pasado viernes 12 de junio, en el que murió Rayshard Brooks, un afroamericano de 27 años.
Revelan videos del incidente en el que policías de Atlanta mataron a Rayshard Brooks
La policía de Atlanta publicó los videos de las cámaras corporales y de las patrullas de los oficiales que estuvieron involucrados en un intento de arresto y posterior tiroteo que llevó a la muerte de Rayshard Brooks, un afroestadounidense de 27 años baleado en el estacionamiento de un Wendy’s.
Los uniformados habían sido despachados al restaurante de comida rápida Wendy’s ubicado en University Avenue, cerca del centro del Atlanta, tras recibir una denuncia de un conductor dormido en la fila del autoservicio del lugar.
Se informó que los oficiales llegaron al lugar alrededor de las 10:30 pm y el tiroteo en el que perdió la vida Rayshard Brooks ocurrió luego de una interacción con éste, en la que le administraron una prueba de sobriedad y luego trataron de arrestarlo por manejar tomado.
En el video se observa que lo que comenzó como un procedimiento de rutina terminó con en un forcejeo entre los dos oficiales y el afroamericano.
Lo que se ve en la cámara corporal del oficial Brosnan
Las imágenes de la cámara corporal del oficial Brosnan muestran el primer encuentro con Brooks, quien parecía estar durmiendo en su carro, parado en la fila de autoservicio del restaurante.
Luego Brooks lleva su auto al estacionamiento y entabla una conversación con los agentes Brosnan y Rolfe.
El hombre le dice a los oficiales que un amigo lo dejó en el Wendy's y que quería comprar comida del restaurante y volver a su hotel.
El oficial hace que Brooks realice una prueba de sobriedad de campo, él admite al oficial que bebió "una margarita y media". Se somete a una prueba preliminar de alcoholímetro.
"No quiero negarme a nada", dice Brooks. Después de que le hacen el examen de sobriedad, se oye al oficial Rolfe decir: "creo que has bebido demasiado para conducir”.
Cuando los oficiales le ponen esposas a Brooks, con las manos en la espalda, al parecer él comienza a oponer resistencia.
En ese punto, la imagen de la cámara del oficial comienza a moverse. Se escucha a los oficiales decirle a Brooks: "Deja de pelear... Te van a dar una descarga eléctrica (con el taser)".
Segundos después, un oficial grita: "quita la manos del taser". La cámara corporal parece caer al suelo y se escucha a un oficial que grita: "tiene mi taser"
Luego, las imágenes muestran que un uniformado parece sacar un taser, mientras la cámara apunta hacia el cielo oscuro. Después se escuchan tres detonaciones que parecen ser disparos. El tiroteo como tal no quedó registrado en la cámara corporal de Brosnan.
Imágenes de la cámara corporal del oficial Rolfe
La cámara del agente Rolfe grabó imágenes similares a las que quedaron registradas en el video de Brosnan. En un momento dado, durante el forcejeo entre los uniformados y el afroamericano, la cámara cae al piso y no se ve el momento del tiroteo.
El video completo de Rolfe dura una hora y 28 minutos y termina con el oficial de regreso en lo que parece ser la sede de la policía.
Imágenes de la cámara de la patrulla de Rolfe
El video que grabó la cámara de la patrulla de Rolfe muestra con más claridad el forcejeo entre los oficiales y Brooks.
Por el hecho fue despedido Garrett Rolfe, quien fue contratado en octubre de 2013. Mientras que el agente Devin Brosnan fue puesto en servicio administrativo. Brosnan fue contratado en septiembre de 2018, según el sargento John Chafee portavoz de la policía.
Tras el controversial incidente, que ocurrió apenas a tres semanas de la muerte de George Floyd a manos de oficiales de policía en Minneapolis —hecho que generó protestas contra el abuso policial en todo Estados Unidos— la jefa del Departamento de Policía de Atlanta, Erika Shields, renunció a su cargo.























