null: nullpx
Juicios

Vuelve a juicio el agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a un adolescente en México

Lonnie Swartz fue acusado por un gran jurado en Arizona en septiembre de 2015 por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, un menor de 16 años, en un tiroteo transfronterizo el 10 de octubre de 2012. En abril de este año fue declarado no culpable en un juicio por asesinato. Esta vez es juzgado por homicidio voluntario e involuntario.
25 Oct 2018 – 11:45 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Inició en una Corte Federal de Tucson el segundo juicio contra el agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a tiros a un adolescente en México a través del muro en Arizona.

Lonnie Swartz fue acusado de asesinato en segundo grado por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, un adolescente de 16 años, en un tiroteo transfronterizo el 10 de octubre de 2012.

El agente fronterizo enfrenta cargos por los delitos de homicidio voluntario e involuntario por la muerte del menor, ocurrida en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora.

El proceso empezó este martes con la selección del jurado, el juez del caso Raner Collins, pidió hacerlo a puerta cerrada pero ante la protesta de activistas que cuestionaron la legitímidad del proceso permitió el ingreso de cuatro personas.


"Esperamos que este jurado sea más compasivo y entienda la situación que se vive en la frontera, y sobre todo la manera impune en la que opera la Patrulla Fronteriza", dijo Taide Elena, abuela de Elena Rodríguez. "Llevamos seis años buscando justicia y esperamos que esta vez si la tengamos".

l La familia asegura que estará presente durante todos los días que dure el juicio, que se anticipa podría tomarse entre dos y cuatro semanas.

El jurado del juicio que se llevó a cabo en abril pasado lo encontró no culpable de asesinato en segundo grado, pero no pudo llegar a un veredicto sobre dos cargos menores de homicidio voluntario o involuntario.

Activistas y miembros de la comunidad siguen el caso desde las afueras de la Corte Federal en Tucson para apoyar a la familia de Elena Rodríguez.


Ese caso ha acaparado la atención nacional por ser la primera vez que un agente de la Patrulla Fronteriza enfrenta cargos por la muerte de una persona en el lado mexicano.

Swartz disparó su arma reglamentaria a través del muro fronterizo en Nogales impactando a Elena Rodríguez por lo menos en diez ocasiones, la mayoría de los impactos los recibió por la espalda. El agente asegura que sintió que su vida corría peligro por las pedradas que llegaban desde territorio mexicano.

"Creo que es fundamental que esto sea aclarado durante este segundo juicio. José Antonio no estaba tirando piedras y hay testigos que pueden corroborarlo", dijo Richard Borren, representante del grupo Víctimas de la Patrulla Fronteriza a las afueras de la corte. Así mismo, indicó que la familia habló con la fiscalía sobre este tema y esperan que se permita presentar testigos.

Mira también:


Imágenes de la familia de José Antonio Elena Rodríguez al salir de la Corte Federal en Tucson, Arizona.

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés