PHOENIX, Arizona. - Una mujer asegura haber sido víctima de abuso de autoridad y de discriminación por parte de oficiales de la policía de Phoenix en un incidente ocurrido hace dos años pero fue solo hace dos meses que se tuvo acceso al reporte de la investigación que duró un año.
Una mujer asegura que fue víctima de abuso de autoridad por no hablar inglés
Myriam Borquez fue detenida en un bar por supuesta conducta desordenada, ella asegura que los oficiales de la policía de Phoenix la golpearon y la arrestaron sin justa causa.

Los expedientes del caso y el video de las cámaras corporales estuvieron cerrados al público por una apelación presentada por los policías involucrados en el incidente.
Los hechos ocurrieron el 22 de junio del 2014, cuando Myriam Borquez fue detenida en un bar de Phoenix por supuesta conducta desordenada. Ella alega que las acusaciones en su contra fueron falsas y que no fue escuchada por no saber inglés.
“Tienes que hablarle a alguien que hable español”, le dijo el oficial a Borquez, según muestra el video. A lo que el agente respondió que ni él, ni los otros oficiales hablaban español.
La mujer intentó comunicarse con el 911 para solicitar un intérprete pero le quitaron el teléfono.
“Estas a tres segundos de ir a la cárcel, lo entiendes?, deja ya el teléfono. Estas actuando estúpidamente porque estas borracha, sabes que [tu] hablas inglés. Deja de pretender ser un idiota y habla inglés”, le gritó el oficial.
En un momento uno de los oficiales se da cuenta la mujer no había cometido un delito.
“Nada está ocurriendo aquí”, sostuvo el policía y ofrece llevarla a la casa.
Ella accede desconociendo que esa noche no llegaría con su familia.
“Son muchos sentimientos encontrados. Es mucha impotencia el mirar que me golpearon tanto. ¿Por qué tantos golpes?”, una pregunta que a pesar del tiempo que ha pasado Borquez se repite cada vez que recuerda lo sucedio esa noche.
En la grabación a la que tuvo acceso Univision la mujer lo cuestiona por golpearla.
“Por qué me golpeaste?, él me golpeó en la espalda. Aquí me quedo yo pago por mi taxi. Te vas arrepentir. Me están golpeando you touched me, you touched my face”, repite la mujer. El oficial la mete a la patrulla y ella cae boca abajo.
Según su relato, tan solo pedía que le consiguieran un traductor que hablara español y le tradujera.
“Me esposaron como si fuera cualquier cosa... fue un dolor muy fuerte en mi espalda. Me levantaron como si fuera un trapo viejo como si no fuera un ser humano”, recordó Borquez con indignación.
Los resultados de la investigación la Oficina de Asuntos Internos de la policía de Phoenix señalan que fue un arresto sin fundamentos, la gerencia del bar donde se encontraba la mujer solo pidió que ayudaran para que la señora Borquez se retirara por supuesta conducta desordenada y deja claro que no tenían intenciones de ejercer cargos en contra de ella.
Los oficiales identificados como Ryan Hoffrikter, Brent McElvain, Jeffrey Reeson y Jeffrey Miel fueron encontrados culpables de uso excesivo de fuerza mientras Borquez estaba siendo esposada, detención y arresto inapropiado y por no activar la cámara corporal desde el inicio del incidente.
Además, por proporcionar información falsa en el reporte del arresto. Los oficiales fueron suspendidos entre 24 y 40 horas sin goce de sueldo y los enviaron a recibir más entrenamiento.
“Muchos son suspendidos con gozo de sueldo y están muy a gusto en sus casas descansando son trabajar”, dijo Viridiana Hernández, del Centro de Liderazgo Comunitario.
Otros apelan al castigo como en el caso de Borquez donde el expediente y los videos no estuvieron disponibles por mucho tiempo, hasta noviembre del 2016.
De acuerdo con Hernández, hay casos en los que los oficiales son despedidos pero pueden apelar y los transfieren a ciudades como Maryvale o al sur de Phoenix.
Los cuatro policías involucrados en el caso de Borquez regresaron a patrullar las calles de Phoenix.
“Ya regresaron y no ha habido ningún otro incidente reportado en contra de ellos desde entonces”, dijo Mercedes Fortune, vocera de la policía de Phoenix.
Hoffrikter estuvo involucrado en otro incidente pero como víctima cuando un hombre envistió a varios oficiales que se encontraban afuera de una estación de gasolina en hechos ocurridos el pasado 13 de septiembre del 2016.
“Fue uno de uno de los que casi pierden la vida en el QT", sostuvo Fortune.
Mientras tanto, Borquez afirma que perdono a los oficiales que la maltrataron y no guarda resentimiento.
Activistas señalan que casos como el de Borquez pudieran evitarse si tuvieran más oficiales bilingües.


