null: nullpx
Inmigración

Un residente de Phoenix tramitó una solicitud formal en la que pide que declaren a la ciudad como 'santuario'

El alcalde de Phoenix, Greg Stanton, y el concejo de la ciudad tienen 15 días para responden a la petición que busca que la policía local no coopere con las autoridades federales y protejan a los inmigrantes indocumentados.
2 Feb 2017 – 2:13 PM EST

PHOENIX, Arizona. -El alcalde de Phoenix, Greg Stanton, y el concejo de la ciudad recibieron una petición formal de uno de sus residente para que declaren a la ciudad como ‘santuario’, en respuesta a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

La petición presentada este miércoles por Rick Robinson, residente de Phoeninx, debe iniciar un proceso que establece dos etapas. El 15 de febrero los concejales decidirán si procede para ser discutida, de ser aprobada, pasará a votación la cual se realizaría posteriormente.

De acuerdo con activistas, una ciudad ‘santuario’ es una localidad que protegen a los inmigrantes indocumentados y en donde la policía local no coopera con las autoridades federales de Inmigración.

El presidente Donald Trump anunció en su orden ejecutiva del pasado 25 de enero que retendrá fondos federales a todas las ciudades o condados que decidan proteger a inmigrantes indocumentados.

"El personal necesitará tiempo para revisar la solicitud y colocarla en la agenda”, menciona el comunicado de la ciudad.


Horas después de presentarse la solicitud, el concejal Sal DiCiccio, que representa al Distrito 6, expresó su oposición en su página de Twitter.

La Asociación de Policías de Phoenix (PLEA) expresó su oposición a las declaraciones del alcalde Stanton respecto a las ordenes ejecutivas.

"Durante demasiado tiempo, los agentes de la ley en Estados Unidos han tenido que soportar el sentimiento antipolítico en todos los niveles del gobierno. A nivel nacional, nuestros socios federales de ICE y la Patrulla Fronteriza han tenido que trabajar bajo restricciones impuestas por el gobierno que han impedido su capacidad para desempeñar eficazmente su trabajo para proteger adecuadamente a la nación", indica el comunicado de PLEA.

Una coalición de grupos comunitarios le pidieron, la semana pasada, a los líderes de la ciudad que aclaren la posición de la ciudad. El alcalde Stanton mencionó en una declaración que Phoenix "combatirá el intento del gobierno federal de convertir al Departamento de Policía en una fuerza de deportación en masa".

Grupos de derechos de civiles de inmigrantes como el Movimiento Puente Movimiento le han pedido a Stanton que actúe.

La solicitud presentada por los activistas incluyen poner fin a la cooperación existente por parte de la policía de la ciudad en las agencias federales de inmigración y la apertura de los edificios municipales como santuarios para los inmigrantes y otros grupos.

Vea también: Cientos de personas acuden a la audiencia sobre la propuesta de ley SB4

Cientos de personas acuden a la audiencia sobre la propuesta de ley SB4

Loading
Cargando galería



Más contenido de tu interés