null: nullpx
Abuso Policíaco

Suspenden otros dos policías en Arizona en medio de un escándalo por abuso policíaco

El Departamento de policía de Mesa suspendió a seis oficiales por dos incidentes separados, cuatro de ellos están siendo investigados por golpear a un hombre que no estaba armado. Otro dos fueron sancionados por uso de fuerza con un menor de 15 años.
8 Jun 2018 – 5:09 PM EDT

El Departamento de Policía de Mesa, Arizona, continúa en medio de una controversia por cuatro oficiales que fueron suspendidos tras darse a conocer un video donde se observa a tres de ellos golpeando a un hombre desarmado.

Este jueves otros dos agentes de esa dependencia fueron suspendidos después de un incidente de uso de la fuerza que involucró a un joven de 15 años, elevando a seis el número de oficiales investigados por dos incidentes separados.

La policía de Mesa dijo que los oficiales, que no han sido identificados, se encuentran bajo una investigación interna tras salir a la luz un incidente del pasado 17 de mayo. Las autoridades dijeron que los agentes estaban atendiendo una llamada por un robo a mano armada que involucró a un sospechoso de 15 años, quien fue arrestado, acusado de robo y asalto con agravantes con un arma mortal.

El departamento señaló que revisaron la grabación de las cámaras corporales antes de tomar la decisión de suspender a los oficiales. El video no estuvo inmediatamente disponible y los detalles del incidente no se dieron a conocer de inmediato.

Esta es la segunda acusación en una semana que se ha dado a conocer donde se cuestiona el accionar de la policía de Mesa por uso de fuerza excesiva con dos sospechosos.


A principios de esta semana esta agencia del orden dio a conocer un video en el que se observa cuando los agentes que habían llegado a un complejo de apartamentos para responder a una llamada de violencia doméstica golpean a un hombre que no estaba armado.

Una mujer denunció a las autoridades que su exnovio estaba intentando entrar a su apartamento, dijo Ramón Batista, jefe de policía de Mesa ,en una entrevista con Univision Arizona. Cuando los oficiales llegaron,hicieron contacto con dos hombres que salían del área, los agentes ordenaron al exnovio de la mujer, Erick Reyes, de 20 años, que se sentara y él cumplió la orden.

Robert Johnson, de 33 años, se dirigía al ascensor, los oficiales le pidieron que se sentara y no cumplió con las órdenes, según el reporte. Cuando se acercaron a él para sentarlo, se resistió y los agentes lo golpearon varias ocasiones en la cara, como se observa en el video.

Johnson habló este jueves con periodistas para pedir que la policía detenga el abuso para que nadie tenga que vivir lo que a él le sucedió.

"Muchos de ustedes han visto el video de la policía de Mesa ... No quiero que esto no le pase a nadie en este sistema en particular ... soy un hombre de familia, soy una persona temerosa de Dios, solo quiero que (la policía de) Mesa sea responsables de lo que han hecho ", afirmó Johnson.

El abogado, Benjamin Taylor, dijo que su cliente sufrió una conmoción cerebral como resultado de la paliza.

El pastor Andre Miller, de la iglesia a la que asiste Johnson, contactó al jefe de policía tras conocer del video.

"Esto no es una cuestión de raza ... este es un problema de cultura, un problema de cultura policial que tiene que cambiar", dijo Miller. "Podría sucedernos a cualquiera de nosotros cuando tengamos un encuentro con la policía".

Por su parte, Batista discutió la visión de la cultura que quiere dentro del departamento de policía para incluir "comunicación, respeto y profesionalismo en cada encuentro, incluida una revisión de políticas, procedimientos y capacitación".

Vea también:


En fotos: Protestas en las calles de California por supuesto abuso policial

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés