Policía de Phoenix causa polémica por el arresto de un hombre sordo con parálisis cerebral

Cámaras de vigilancia y corporales mostraron cómo fue el arresto de Tyron Scott McAlpin, ocurrido el pasado 19 de agosto. El hombre, que es sordo y tiene parálisis cerebral, fue golpeado y recibió descargas eléctricas de una pistola Taser. ¿Justicia o abuso?

Video Revelan video de policías de Phoenix electrocutando a un hombre sordo y con parálisis cerebral

PHOENIX, Arizona – El arresto de Tyron Scott McAlpin, ocurrido el pasado 19 de agosto, ha sido objeto de cuestionamientos luego de que las imágenes de las cámaras corporales de la policía de Phoenix muestran al hombre, que es sordo y tiene parálisis cerebral, siendo golpeado y electrocutado con una pistola Taser por los agentes.

Jesse Showalter, uno de los abogados de Tyron McAlpin, un afroamericano de 34 años, reveló las imágenes de una cámara corporal y de imágenes del arresto, que fue efectuado por los oficiales Benjamin Harris y Kyle Sue del Departamento de Policía de Phoenix, alrededor de las 8 de la mañana del 19 de agosto, tras responder a un llamado por una pelea en una tienda Circle K en E. Indian School Road.

PUBLICIDAD

El hombre que llamó a la policía, de piel blanca, aseguró que McAlpin lo había golpeado en la cara, después de intentar robarle.

El arresto a Tyron McAlpin, un hombre sordo y con parálisis cerebral

Tras llegar a la tienda, los dos agentes volvieron a sus respectivos vehículos y persiguieron a McAlpin, hasta alcanzarlo en el estacionamiento de otra tienda. Harris declaró que intentó arrestarlo después de que este no respondió a una orden verbal de detenerse; a lo que el abogado respondió que no lo hizo porque es sordo.

Harris dijo que McAlpin de inmediato “se involucró en una agresión activa lanzando puñetazos” cuando intentó tomarlo del brazo izquierdo. Luego, uno de los oficiales dijo “Taser” y Sue comenzó a golpear la cabeza del detenido.

Luego vinieron las descargas y más golpes.

Tras revelarse las imágenes, comenzaron las críticas, que señalan que los agentes usaron fuerza excesiva. Cabe mencionar que no se tiene evidencia de que los policías supieran en ese momento que el hombre al que estaban arrestando tenía parálisis cerebral, ni que era sordo.

Critican de exceso a los agentes

Rachel Mitchell, fiscal del condado de Maricopa, admitió a principios de esta semana que es necesario para el caso “un escrutinio adicional”. Por ello, se comprometió a revisar “personalmente todo el archivo, así como la totalidad del video”.

Dicha revisión, reconoce, puede conducir o no a una conclusión diferente.

Mientras tanto, ni Benjamin Harris ni Kyle Sue han sido puestos en baja administrativa; siguen trabajando en sus puestos.

PUBLICIDAD

Por su parte, Michael Sullivan, jefe interino del Departamento de Policía de Phoenix, declaró: “ Reconozco que el video es perturbador y plantea muchas preguntas (…) Quiero asegurarle a la comunidad que obtendremos respuestas a esas preguntas”.

McAlpin enfrenta dos delitos, uno por resistirse al arresto

Tyron McAlpin ya no está acusado del delito por el que se le señaló en un inicio, pues la fiscalía de Maricopa retiró un cargo inicial de robo que había en contra del hombre.

Sin embargo, CNN destaca que sí enfrenta dos cargos de agresión con agravantes y uno de resistirse al arresto.

“Las continuas demandas para que cumpliera y siguiera las órdenes no estaban siendo escuchadas. Así que ahora, para plantear acusaciones de que no estaba obedeciendo, hay que tener en cuenta la discapacidad”, cita CNN a JJ Rico, CEO de Disability Rights Arizona.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, recuerda AP, acusó a principios de este año al Departamento de Policía de Phoenix de discriminar a personas negras, hispanas y nativas americanas, así como de detener de manera ilegal a personas sin hogar, y de usar fuerza excesiva, incluyendo la fuerza letal injustificada.

También te interesa

Video Autoridades de Glendale hallan los cuerpos sin vida de una joven pareja: investigan posible homicidio-suicidio