Guaymas, Sonora: el sitio que vio nacer a Silvia Pinal, la última diva del cine mexicano

Silvia Pinal Hidalgo, la última diva de la época de oro del cine mexicano, llegó al mundo en Guaymas, Sonora, un 12 de septiembre de 1931. Guaymas ha sido históricamente uno de los puntos turísticos más importantes del Pacífico mexicano, conocida popularmente como La Perla del Mar de Cortés.

Video Muere a los 93 años Silvia Pinal, leyenda del cine, la televisión y el teatro mexicano

SONORA, México.– Silvia Pinal Hidalgo, la última diva de la época de oro del cine mexicano, nació en Guaymas, Sonora, un 12 de septiembre de 1931. La actriz murió este jueves 28 de noviembre en un hospital de la Ciudad de México, tras una agonía que incluso le permitió despedirse de sus seres queridos.

En este día de su fallecimiento, recordamos su natal Guaymas, que ha sido históricamente uno de los puntos turísticos más importantes del Pacífico mexicano, conocida popularmente como La Perla del Mar de Cortés.

PUBLICIDAD

Los padres de Silvia Pinal fueron María Luisa Hidalgo y Moisés Pasquel; su nombre de nacimiento en Silvia Verónica Pasquel Hidalgo. Fue criada por Luis Pinal, periodista y político que fue el segundo esposo de su mamá.

En el municipio de Guaymas, además, se encuentra San Carlos, con un famoso mirador y la Bahía de San Carlos, conocida por múltiples actividades acuáticas como el snorkel. Cerca se encuentra también el cañón de Nacapule.

Con su carnaval como una de sus festividades más conocidas, Guaymas también ha visto nacer a tres presidentes mexicanos: Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo Rodríguez.

Silvia Pinal, de Guaymas para las pantallas de todo el mundo

La familia de la diva vivió en puntos de México como los céntricos Querétaro, Cuernavaca y Puebla, e incluso en el puerto de Acapulco. Sin embargo, en algún momento se establecieron en la capital del país.

Se conoce que Silvia Pinal creció en específico en una vieja casona en la calle de Bucareli, en el centro de la capital mexicana. En los últimos años, ha sido vecina de un acomodado barrio del sur de Ciudad de México, llamado Jardines del Pedregal.

Silvia Pinal, la oriunda de Guaymas, debutó en el cine cuando tenía apenas 17 años, en una película de Miguel Contreras Torres llamada Bamba. Participó en melodramas con estrellas tan grandes como Mario Moreno ‘Cantinflas’ en Puerta…joven, Pedro Infante, en La mujer que yo perdí, ambas de 1949, o Germán Valdés ‘Tin Tan’, con quien protagonizó dos películas en 1950.

PUBLICIDAD

El nombre de Silvia Pinal se escribió con letras de oro en la historia del cine mexicano gracias a su protagónico en obras como la maestra de Luis Buñuel, Viridiana, que protagonizó en 1960.

Participó también en varias películas españolas, como Adiós, de Luis Marquina y Maribel y la extraña familia, de José María Forqué. Su filmografía es de unas 19 cintas.

Silvia Pinal además incursionó en televisión, radio y teatro. Fue también productora: en 1985 produjo y presentó Mujer, casos de la vida real, que se transmitió en televisión durante más de 20 años.

La estrella mexicana participó en la política, mundo en el que se desempeñó como diputada y senadora en la década de los 80.

¿Ya nos sigues en nuestro canal de Whats App? Súmate y activa las notificaciones.