null: nullpx
Améxica

Se registran menos cruces pero más muertes de inmigrantes en la frontera, destaca reporte

Una agencia de la ONU advierte que la cifra de cuerpos encontrados ha aumentado en un 17% en comparación con el año pasado. Solo en julio, fallecieron 50 personas intentando venir a Estados Unidos.
6 Ago 2017 – 6:52 PM EDT

En lo que va de año, el Proyecto Migrantes Desaparecidos ha registrado 239 muertes de inmigrantes en la frontera. Eso representa un 17% más que entre enero y julio del año pasado.

Ese aumento es “especialmente preocupante” porque menos inmigrantes parecen estar intentando venir al Norte; es decir, la tasa de muertes se está acelerando, advierte Julia Black, vocera del proyecto asociado a la agencia migratoria de las Naciones Unidas, en un comunicado.

Entre enero y junio del 2017 fueron detenidos cerca de 140,000 personas en la frontera, alrededor de la mitad que en los primeros seis meses del año pasado, detalló la Organización Internacional para las Migracions (OIM).


Julio ha sido el más más mortal del 2017, con 50 inmigrantes muertos. Diez de las víctimas fallecieron sofocadas mientras viajaban en un camión, que fue hallado en San Antonio, Texas, en una noticia que acaparó titulares en el país.

Pero, en general, “la mayor parte de las muertes registradas en la región fronteriza han ocurrido de a una o de a dos”, y muchas veces no atraen tanta atención, señala la OIM.

Además de los hallados en San Antonio, nueve fueron encontrados sin vida a lo largo del Río Grande y 16 en otras zonas de Texas.

Además, solo en julio, los cuerpos de 15 inmigrantes fueron recuperados en el condado Pima de Arizona, donde el calor suele ser despiadado con los que intentan alcanzar el “sueño americano”.


Pero si bien las altas temperaturas del verano cobran vidas en la frontera, el reporte también destaca que 57 personas se han ahogado en el Río Grande en el 2017, lo que representa un aumento de 54% para este tipo de muertes.

“La oficina de la OIM en México informa que es probable que sea así debido a las copiosas lluvias en meses recientes, las cuales han hecho que el río se vuelva más rápido y más profundo”, indica la OIM en su portal. “Sin embargo, el aumento en las muertes de los migrantes en otras áreas en la frontera, tal como el desierto de Arizona, sigue sin explicación”.

Más de 1,000 inmigrantes han fallecido en la frontera, o en sus alrededores, entre el 2014 y el 2016, de acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos, que destaca que la cifra es conservadora.


Aumenta en verano las muertes de inmigrantes que cruzan la frontera de Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés