null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Un inmigrante muere al cruzar la frontera en su intento por llegar al norte

El hombre de 35 años murió aparentemente por deshidratación al cruzar sin documentos por la zona montañosa de Otay Mesa, en California, donde el pasado año fiscal murieron siete migrantes.
4 Ago 2017 – 11:11 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un inmigrante de 35 años de edad que acompañado de su esposa cruzaba sin documentos la frontera de México hacia Estados Unidos murió aparentemente por deshidratación, informó este jueves la Patrulla Fronteriza.

El cadáver fue localizado la mañana del martes en el área montañosa de Otay Mesa, en el este de San Diego, cerca de la comunidad de Dulzura.

La identidad de la víctima no fue dada a conocer, pero las autoridades informaron que se trata de un mexicano que fue abandonado por el coyote, un joven de 23 años que fue arrestado cerca de Dulzura, junto con un grupo de cinco migrantes.

La tarde del lunes, según informó la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, se recibió un reporte de autoridades mexicanas sobre una mujer que decía estar perdida en las montañas junto con su esposo, quien se encontraba sufriendo de deshidratación.


La unidad de rescate de la Patrulla Fronteriza conocida como BORSTAR (Border Patrol Search, Trauma and Rescue) pudo localizar a la mujer el martes a las 6:45 de la mañana a dos millas al norte de la frontera, indica el reporte oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Alrededor de las 8:00 am –refiere el comunicado– perros rastreadores encontraron el cadáver del hombre cerca del área donde estaba perdida la esposa, de 22 años de edad.

Previamente la Patrulla Fronteriza había detenido a seis migrantes a unas cinco millas al norte de Dulzura y determinaron que se trata del grupo con el que habían cruzado marido y mujer.

Entre los detenidos se encontraba el coyote, quien será procesado criminalmente por tráfico humano.

“Debido al trágico resultado, el contrabandista debería enfrentar las más altas consecuencias”, declaró el jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Boone Smith, en el comunicado.


Aumenta en verano las muertes de inmigrantes que cruzan la frontera de Arizona

Loading
Cargando galería

Una ruta peligrosa

Una campaña informativa que a principios de año lanzó la Patrulla Fronteriza había alertado sobre los riesgos de cruzar la frontera a través de la zona montañosa de Otay Mesa, una de las rutas más peligrosas que suelen cruzar los inmigrantes en la travesía al norte.

La ruta suele iniciar en la ciudad mexicana de Tecate, en puntos de cruce conocidos como El Nido de las Águilas y El Hongo.

En el pasado año fiscal, de octubre de 2015 a septiembre de 2016, la BORSTAR realizó 42 operativos de rescate en esa zona, donde encontraron a siete migrantes muertos.



El trabajo de BORSTAR


Más contenido de tu interés