Abuso Infantil

Revocarán licencias de operación a 13 centros que albergan menores inmigrantes en Arizona

La compañía operadora Southwest Key ya pasó por una investigación tras las denuncias de abuso sexual en sus instalaciones. El Departamento de Servicios de Salud de Arizona argumenta ahora que no presentó pruebas de que toman las huellas dactilares y verifican los antecedentes de sus empleados.
20 Sep 2018 – 5:57 PM EDT

TUCSON, Arizona. – El Departamento de Servicios de Salud de Arizona (DHS) notificó a la compañía Southwest Key que opera 13 albergues para niños en este estado que tiene planeado revocar las licencias de funcionamiento debido a que no presentaron las pruebas de que toman las huellas dactilares y verifican los antecedentes de sus empleados.

Estos centros albergan a los menores detenidos en la frontera y varios refugios de Southwest Key recibieron denuncias de abusos sexuales contra un número de menores.

La compañia tiene 30 días para apelar la decisión.

El DHS dijo que durante su investigación Southwest Key no proporcionó documentos que aseguren que llevan a cabo verificaciones de antecedentes de sus empleados para garantizar la seguridad de los niños y adultos vulnerables.

"La falta de capacidad de Southwest Key para entregar un informe simple sobre las protecciones críticas que estos niños tienen contra delincuentes peligrosos demuestra una total indiferencia por la ley de Arizona, el acuerdo mutuo con el departamento y cuestiona el privilegio que disfruta el operar una institución de atención médica en el estado de Arizona ", señala el documento.

Southwest Key respondió a los cuestinamientos indicando que se compromete a proporcionar la confirmación necesaria y solicitó una reunión con funcionarios del DHS.

"Nos hemos disculpado con el DHS por perder el plazo de presentación de informes y nos aseguraremos que eso nunca vuelva a ocurrir", señaló Southwest Key en un comunicado.


El abuso ocurrió entre agosto de 2016 y julio de 2017 en la instalación Casa Kokopelli de Southwest Key en Mesa, según muestran los registros judiciales. Levian Pacheco comenzó a trabajar allí en mayo de 2016.

A principios de agosto, un empleado de las instalaciones de Southwest Key en Phoenix fue arrestado bajo sospecha de abusar sexualmente de una niña de 14 años en el centro.

Mira también:


Abrazos, llanto y emoción: las imágenes de los reencuentros entre padres e hijos que han sido separados en la frontera sur

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés