Inmigración

Inspeccionan 13 instalaciones de Southwest Key en Arizona tras los reportes de abuso sexual a menores

El Departamento de Salud del Arizona llevó a cabo una extensa inspección a los centros que albergan menores inmigrantes que cruzaron la frontera. El reporte final será compartido con las autoridades federales encargadas de contratar a la empresa que opera estos albergues.
14 Ago 2018 – 6:20 PM EDT

TUCSON, Arizona. - La organización Southwest Key que fue escogida por el gobierno para albergar menores que cruzaron la frontera sin documentos y opera de 13 albergues en Arizona, podría enfrentar una supervisión prolongada tras finalizar inspecciones estatales en todas las instalaciones.

Legisladores y miembros de la comunidad solicitaron en las últimas semanas al gobernador Doug Ducey y al Departamento de Servicios de Salud de Arizona tomar medidas enérgicas contra estos centros tras darse a conocer que niños migrantes fueron abusados sexualmente.

Entre los casos se destaca el de una menor de 14 años que fue presuntamente víctima de abuso sexual por un trabajador del centro. La madre de la adolescente, Edith Jazmín Alarcón, dijo a Univision Noticias que recibió una llamada de las instalaciones de Southwest Key, en Phoenix, para informarle que su hija había sido víctima de abuso por un trabajador del centro. Fernando Magaz Negrete, de 32 años, fue arrestado a finales de julio y enfrenta cargos de abuso sexual infantil.

"Ver las noticias fue horrible", dijo Cara Christ, directora de Servicios de Salud de Arizona refiriéndose a los reportes de menores víctimas de abuso en estos centros. "No puedo imaginarme como un padre que experimenta eso o que mis hijos lo experimenten".

Christ dijo que la semana pasada se completaron las inspecciones a las 13 instalaciones de Southwest Key. Las quejas así como las acusaciones contra los empleados de Southwest Key, formaron parte del proceso.

"Con todas las acusaciones y todas las cosas que nos están informando, queremos estar seguros de que podemos seguir respondiendo y no tener que depender de las quejas para entrar", expuso Christ.

El Departmento de Servicios y Salud otorga las licencias a proveedores como Southwest Key, pero las inspecciones generalmente se realizan una vez cada dos años, o cuando se recibe una queja.

Los informes que reunieron los inspectores de esta agencia gubernamental podrían llevar a un "acuerdo de proveedor" formal: un plan para solucionar cualquier problema durante un período de tiempo establecido, con el monitoreo estatal.

Christ indicó que planea informar a las autoridades federales, que contratan estos centros, lo que encontraron los inspectores de su departamento en los centros de Southwest Key.

Esta empresa sin fines de lucro con sede en Texas tiene un contrato con el gobierno federal para operar los albergues para menores migrantes. Southwest Key ha recibido en los últimos 3 años más de 400 millones de dólares en donaciones oficiales, según el portal Taggs.

El presidente de la organización, Juan Sánchez, recibe un salario anual de 786,822 dólares y su esposa Jennifer Sánchez, quien trabaja como vicepresidente gana 280,819 dólares al año, según la declaración de impuestos a la que tuvo acceso Univision Investiga.

Christ indicó que tan pronto completen el informe de las inspecciones se reunirá con los funcionarios de Southwest Key.

Una vocero de Southwest Key dijo que la compañía está abierta a las inspecciones y que trabajaría con el estado en las mejoras sugeridas.

Reportes de abusos

La policía de Tucson investigó varios incidentes de abuso sexual infantil en el centro de detención de menores migrantes La Estrella del Norte administrado por Southwest Key.
De acuerdo con los informes policiales obtenidos por ProPublica, la policía investigó acusaciones de abuso sexual que datan de 2014.

Una de las historias del reporte relata que apenas cinco días después de llegar a Estados Unidos, un niño hondureño de 15 años se despertó una mañana de 2015 en el albergue de inmigrantes en Tucson, Arizona, y tenía a un trabajador en su habitación haciéndole cosquillas en el pecho y el estómago.

Cuando le preguntó al hombre de 46 años, qué estaba haciendo, salió del cuarto. Luego regresó dos veces más, frotando el pene del adolescente a través de su ropa y luego tratando de tocarlo debajo de su ropa interior. "Sé lo que quieres, puedo darte todo lo que necesites", dijo el trabajador, que posteriormente fue declarado culpable de abuso sexual.

Las acusaciones contra esta organización generaron rechazos y cuestionamientos de legisladores estatales que visitaron los albergues para constatar la situación que viven los menores migrantes.

Mira también:

En fotos: Melania Trump viaja a la frontera por segunda vez en menos de una semana

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés