Retoman demanda por condiciones en centros de detención

Este lunes, 13 de enero, comienza el juicio de la demanda que exige cambios en los centros de detención de ICE en el sector de Tucson y la frontera. Esto debido a las supuestas condiciones inhumanas y precarias que se han reportado en algunos centros.


Video Retoman demanda por condiciones en centros de detención

En el 2015 se entabló la demanda que se enfoca en las ocho estaciones del sector de Tucson donde abogados de inmigración argumentan que las bajas temperaturas son la causa de muchas de las enfermedades e incluso muertes de algunos migrantes detenidos.

“En realidad son centros de concentración para hacer la vida imposible para los migrantes o los refugiados, para disuadirlos, no, es una técnica utilizada por Estados Unidos por mucho tiempo” dijo Salvador Reza, un activista.

PUBLICIDAD

Pero el activista cree que la administración Trump es responsable de muchos de los cambios, los cuales el asegura han empeorado el clima migratorio.

“Es una manera de torturar a nuestra comunidad, de torturar a los niños, torturar a las familias, de dividir padres de madres, hijos de mamás. Y al final de cuentas , en muchos casos ponerlos en lugares tan fríos que si traen un resfrío se les empeora” dijo Salvador Reza, activista, vía telefónica con Univision Arizona.

El caso más reciente, fue la muerte de un hombre de 40 años, ciudadano francés que fue detenido por permanecer en el país con una visa vencida. El estuvo detenido más de un mes. El 29 de diciembre, murió de un paro cardíaco tras una obstrucción en sus intestinos.

En el comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE, por sus siglas en inglés) asegura que los detenidos tienen acceso a cuidado medico de emergencia 24 horas al día y pueden reportar diariamente si están enfermos; ellos aseguran gastar más de 269 millones de dólares en cuidado medico para los migrantes cada año.

A mi me gustaría que esos centros de detención desaparecieran. Vimos el caso de esa persona que falleció en un centro detención en donde no le dieron ayuda y falleció nomas por falta de ayuda medica” dijo Reza, una activista.

En el 2016 un juez ordenó al sector de Tucson que proporcionara colchones limpios y sabanas a los migrantes que estén detenidos por más de 12 horas y permitirles asearse.

PUBLICIDAD

Este lunes, 13 de enero, se dará inicio al juicio donde la patrulla fronteriza tendrá que presentar sus argumentos sobre las condiciones que ofrece a los migrantes cuanto están detenidos. Tan solo el año fiscal pasado, casi 852 mil personas, muchos de ellos familias con niños fueron detenidos por la patrulla fronteriza.

Video Activistas retoman demanda por condiciones en centros de detención en Tucson