El auto de Isaac Retana, un residente de Phoenix tuvo problemas cuando regresaba de su trabajo, pero poco imaginó que él casi sería deportado el pasado 11 de agosto.
Residente de Arizona denuncia que se le descompuso su auto, solicitó ayuda y llegaron agentes de ICE
Un residente de Phoenix cuenta a Univision que después de pedir ayuda a un oficial de DPS cuando su auto se averió a la orilla de una carretera. Sin embargo, cuando llegaron los agentes le cuestionaron sobre su estatus migratorio.
“El carro se descompuso y allí estuve un rato. Ya cuando llegó el State Trooper, llegó y me pidió las identificaciones y le enseñé mi pasaporte y la matricula”, relató Isaac Retana Diego a Univision Arizona en una entrevista.
Retana dice que de inmediato el oficial le preguntó por su visa y cómo había entrado al país, pero él no contestó y le dijo que lo que ocupaba era ayuda con su auto.
“Yo le pregunté si podía ayudarme, y me dijo que iba a llamar a su supervisor, a su sargento. Y volví a ir y le pregunté si me podía llevar a la tienda, aunque sea para agarrar una batería o algo. No me dijo, ya viene mi sargento, espérate un poco”, dijo Isaac Retana Diego.
En vez del sargento, fueron agentes de ICE los que llegaron y Retana fue arrestado por no tener un estatus legal en el país.
“ Existe una política tal vez no escrita, pero una política en práctica, de esta institución o instituciones como esta. No solo en Arizona, pero en otras partes de los Estados Unidos , donde es una práctica el llamarle a ICE”, explica Ezequiel Hernández, abogado de inmigración.
El abogado Hernández dice que esto podría sucederle a cualquiera, aún cuando la persona tenga un historial limpio como es el caso de Retana Diego. Pero, ¿cuáles son sus derechos?.
“Cuando tengas tú esa llamada, esa oportunidad, a tus familiares, tienes que saber explicar, dónde estas, con que entidad e institución. Cómo se llama el oficial que te entrevistó…si ese oficial, es hombre o mujer, si tiene un numero de placa y cuál es el proceso que te están pasando”, indica Ezequiel Hernández, abogado de inmigración.
El abogado explica que toda persona detenida tiene el derecho a una llamada para avisar a su familia y la persona también puede permanecer callada cuando le hagan preguntas los oficiales; pero aún así, pueden ser arrestadas y hasta deportada.
Vía correo electrónico el Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) le dijo a Univision Arizona que Retana Diego le habría confirmado al oficial inicialmente que había ingresado al país de forma ilegal, y al confirmarlo, el agente llamó a ICE.
Cosa que el residente de Phoenix niega.
ICE no pudo dar detalles sobre el arresto, pero dijeron que después de dos semanas detenido, un juez de inmigración revisó el caso y le dio derecho a libertad bajo una fianza de $5,000, cantidad que la familia de Retana Diego pagó. Sin embargo, su caso continúa en proceso de la corte, algo que su esposa dice sentirse muy bendecida.
“Pensé que iba a demorar más el tramite pues, porque los abogados me decían que iba a tardar más tiempo, de un mes. Y yo me sentía desesperada por no saber que iba a pasar”, dijo Meredith Dimas García, esposa de Retana Diego.
Retana Diego dice que oró mucho a Dios para que le ayudara a salir rápido, y después de pasar una cuarentena de 14 días, el fue puesto en libertad. Él se siente muy afortunado pues algunos de sus compañeros llevaban más de ocho meses esperando una cita para hablar con el juez.





