Desde lo más básico que es guardar silencio y el derecho que tienen los indocumentados de no abrirle la puerta a las autoridades migratorias si no tienen una orden de cateo, son los consejos iniciales que el abogado de inmigración Ezequiel Hernández les da a los inmigrantes sin papeles en momentos en que el presidente Donald Trump ha iniciado a endurecer las políticas migratorias.
El abogado Ezequiel Hernández recuerda cuáles son los derechos de los indocumentados
Tras conocer las órdenes ejecutivas de Trump en esta materia, nuestro abogado de inmigración explica los derechos de cualquier inmigrante indocumentado en territorio estadounidense.

El aspecto más importante, de acuerdo con el experto, es recordar que cuando surgen estos cambios es la oportunidad en la que las estafas abundan y hay que estar preparado para no caer en ellas. "Cuando hay miedo y no hay información, hay bastante ambiente para un fraude. No le pagues a nadie por algo que no existe", advierte.
Hernández también busca dejar claro que aún no se ha hablado de deportar a todos los que sean indocumentos, sino que las órdenes ejecutivas firmadas hasta ahora por Trump se tratan "de incrementar la mano obra de ICE para poder ejecutar las órdenes de deportación que ya existen".
El abogado recomienda a las personas siempre buscar asistencia legal si tiene abierto un caso de deportación.
No está de más tener en cuenta que los principales derechos garantizados por la Constitución para todos los indocumentados, tengan o no antecedentes, son:
- Derecho al debido proceso
- Derecho a guardar silencio
- Toda persona es inocente a menos que se pruebe lo contrario
- Derecho a defenderse durante un juicio
- Derecho a acceder a su información
- Derecho a enfrentar a su acusador
Vea también:
En fotos: Así son los Dreamers que luchan por los derechos de los indocumentados



















