Llevaba cinco días caminando en el desierto y la encontraron "por casualidad"

La organización humanitaria de búsqueda, rescate y recuperación Capellanes del Desierto se encontró a la inmigrante mientras realizaban otra búsqueda, la mujer llevaba 5 días caminando y tenía ampollas en los pies.

Video Rescatan a una mujer en la frontera de Arizona, tenía los pies con ampollas

TUCSON, Arizona. - Una inmigrante guatemateca caminaba por las montañas de Patagonia, al sur de la frontera de Arizona, cuando se encontró a los voluntarios de la organización Capellanes del Desierto.

Fue una hallazgo "de pura casualidad", así lo califican porque realmene ellos habían ido a buscar a otro inmigrante de nacionalidad ecuatoriana.

PUBLICIDAD

"La familia del inmigrante (ecuatoriano) nos había contactado y nos dio las coordenadas para que lo fueramos a buscar", dijo Oscar Andrade, director de Capellanes del Desierto.

Cuando iban en camino a la búsqueda supieron que se había comunicado con el 911 y había sido rescatado por la Patrulla Fronteriza.

Mientras buscaban al ecuatoriano vieron a una mujer caminando por la carretera, en lo alto de una montaña a donde incluso tuvieron que subir en una camioneta de doble transmisión. La otra Van la dejaron abajo por la dificultad del camino.

"Me sorprendí cuando la vi y ella también, le dije: "somos un grupo de búsqueda y rescate, ¿necesitas ayuda?", ella me dijo que sí.

Venía vestida con traje camuflado

Cuando el grupo llegó con ella, le curaron los pies, estaban llenos de ampollas.

"Nos dijo que llebava caminando cinco días desde el lado mexicano, que ella no sabía que iba a tener que caminar tanto. También dijo que otros dos migrantes se quedaron en el camino", comentó Lupe Andrade, de Capellanes el Desierto.

El grupo salió después del medio día este sábado hacia las montañas de Patagonia.

Mientras caminaban hacia arriba de la montaña vieron a la guatemalteca.

"Dijo que tenía miedo, que había escuchado disparos", contó Andrade. La inmigrante cruzó la frontera para reencontrarse con su esposo, su destino final era Nueva York.

Según su relato, cruzó con un grupo de alrededor de 15 personas. Sintió que ya no podía caminar más y decidió quedarse.

PUBLICIDAD

Los voluntarios le ayudaron a comunicarse con el 911 y fue tomada bajo custodia por la Patrulla Fronteriza.

Luego supieron que la regresaron a México por el Título 42.

El "rescate" de las organizaciones humanitarias

Los migrantes tienen una información incorrecta de los rescates de inmigrantes que realizan las organizaciones humanitarias en el desierto, algunos piensan que los rescatan para llevarlos a su destino pero esto no es así, eso es considerado ilegal, explicaron los voluntarios.

"Subir a una persona en el desierto al vehículo (presuntamente indocumentado) y sacarlo a la carretera es considerado ilegal por las autoridades federales", explicó Marcos Vedallo, voluntario rescatista.

Las organizaciones humanitarias pueden buscar a migrantes que fueron dejados o abandonados en el desierto, la mayoría de ellos sin vida, pero el enfoque es más recuperación de cuerpos.

El rescate realmente lo hace la Patrulla Fronteriza que envía sus equipos para el encuentro con el migrante que es tomado bajo custodia.

Esto te puede interesar: