Luego que el pasado viernes un juez federal determinara que el sheriff Joe Arpaio desobedeció las órdenes en un caso civil por perfil racial, la pregunta es ¿se quedara el alguacil más duro del Oeste en el cargo?
¿Qué pasará con Arpaio?
¿Podría Arpaio terminar en la cárcel o ser obligado a renunciar? Esas son algunas de las interrogantes luego que una corte federal determinara que el alguacil sí desobedeció sus órdenes.


“Ningún oficial electo debe estar en un puesto público después de haber sido encontrado culpable por perfil racial y ahora por desacatar la orden de una corte. Arpaio debería renunciar inmediatamente, deberían imponerle cargos criminales y estar en prisión”, dijo Carlos Garcia, Director Ejecutivo del Movimiento Puente.
A pesar de sus problemas legales, Arpaio aseguró a Univision Arizona en una entrevista previa que nadie lo va a quitar de su puesto y que buscará reelección.
“Mientras la gente me quiera aquí, no me voy a ningún lugar. A ellos (a los electores) son a los único a los que yo escucho”, dijo Arpaio, quien no quiso en ese momento comentar sobre el caso en su contra.
Según sus detractores y el mismo juez Murray Snow, el sheriff del Condado Maricopa le permitió a sus agentes a continuar efectuando operativos en donde conductores hispanos eran blanco de discriminación durante 18 meses después de que el juez Murray Snow se lo prohibiera.
“Han mostrado una persistente indiferencia frente a las órdenes de esta corte, así como una intención de violar y manipular las leyes”, declaró en el fallo escrito de 162 páginas el juez federal.
Previamente Arpaio ha reconocido haber violado las órdenes del juez y hasta admitido que investigó a la esposa de Snow.
Los líos legales de Arpaio le han costado a los contribuyentes del Condado Maricopa unos 40 millones de dólares en los últimos cinco años.
“Es desafortunado que nuevamente los contribuyentes del Condado Maricopa tengan que pagar la cuenta por sus errores… la ironía es que mientras los ciudadanos pagan por las cuentas por las violaciones de la corte de Arpaio, ellos son los que pueden removerlo de su oficina y restaurar el profesionalismo en nuestra agencias del orden”, declaró Steve Gallardo, uno de los supervisores del Condado Maricopa.
El próximo 31 de mayo se realizara una audiencia para determinar si Arpaio enfrentará un caso penal lo cual podría exponer al sheriff a multas e incluso cárcel si es hallado culpable.
De acuerdo a la Prensa Asociada, al menos 190 personas han sido detenidas en violación a la orden de la corte.



