Maestros de Arizona reaccionan al plan de vacunación contra el coronavirus

El gobernador Doug Ducey anunció que los maestros serán una prioridad en el plan de vacunación contra el coronavirus en Arizona para protegerlos y mantener las escuelas abiertas, pero educadores de Arizona aún tienen dudas sobre la seguridad en los colegios en medio de la pandemia.

Video "Que los maestros estén vacunados no significa que se puedan abrir las escuelas"

SCOTTSDALE, Arizona.- Con los casos de coronavirus en aumento en Arizona, más distritos escolares del estado se han visto obligados a regresar al aprendizaje virtual. Mientras la educación por internet vuelve a ser la realidad de muchos estudiantes, el gobernador Doug Ducey dijo que le pidió al Departamento de Servicios de Salud de Arizona que los maestros estén entre los primeros en ser vacunados contra el coronavirus.

“Queremos que nuestras escuelas abran y que nuestros maestros estén protegidos”, aseguró el gobernador.

PUBLICIDAD

El plan de vacunación del Departamento de Servicios de Salud de Arizona está dividido en tres fases con diferentes niveles de prioridad de inmunización en la población. La fase uno está subdividido en dos grupos: el grupo 1A que incluye a los trabajadores del sistema de salud y el grupo 1B que abarca a los maestros y el personal que trabaja en las escuelas.


“El hecho que los maestros estén vacunados no quiere decir que se van a poder abrir todas las escuelas”, asegura Luis Valencia, maestro de primaria.

“Creo que todos los maestros estarían interesados en ponerse la vacuna, pero al mismo tiempo nos estaríamos preguntando qué pasa con los estudiantes”, dice por su parte Nallely Morales, maestra en Tempe.

Morales y Valencia no son los únicos educadores que recibieron con sentimientos encontrados el anuncio del gobernador sobre la vacunación como medida para reabrir las escuelas.

“Yo a lo mejor voy a estar segura, pero que tal mis estudiantes. Que vengan mis estudiantes a clases y que se infecten con los demás estudiantes y ellos lleven a esto a sus casas, muchos de nosotros en la comunidad hispana tenemos abuelitos en casa”, dice Hilda Palache, maestra de quinto grado en el Distrito Escolar Osborn.

La vacuna infantil contra el coronavirus aún está en fase de prueba.

“La vacuna para niños no sabremos cuando estará disponible porque eso está cambiando constantemente y tiene que ser aprobada”, dijo Jhoana Molina, vocera de Salud Pública del Condado Maricopa. “Los maestros porque son personas adultas, porque están rodeados de muchas personas sí califican. Los niños no les afecta tanto el coronavirus como a los adultos”.

PUBLICIDAD

Aunque tienen dudas de si la vacunación de los maestros contra el coronavirus será la solución para mantener las escuelas abiertas, estos tres educadores se sienten optimistas y opinan que vacunarse es el primer paso para ponerle fin a la pandemia.

“Sí me la pondría definitivamente, he leído bastante al respecto y me siento cómoda”, asegura Morales.

“Voy a ser de los primeros en la fila para irme a vacunarme por mi salud, por mi familia, y me gustaría regresar a la escuela”, agrega Valencia.

Mientras los distritos escolares han tomado todas las medidas para evitar el contagio dentro de los colegios, el llamado de los educadores es que las familias pongan de su parte para contener la propagación del coronavirus en la comunidad.

“Tienen que tomar la pandemia en serio como algo serio que está afectando a nuestras comunidades y sobretodo a nuestros estudiantes. Las clases virtuales no son óptimas para nuestros estudiantes y hay hacer lo que nos toca hacer como comunidad para contener este virus”, dice Morales.

“Entre familias tenemos que educarnos los unos a los otros y tomar decisiones que son difíciles como no participar en reuniones familiares, aguantarnos algunos meses más”, concluye Valencia.

Esto te puede interesar

Video Maestra comparte una clase virtual en tiempos de pandemia