TUCSON, Arizona. - Cientos de personas marcharon desde la Plaza Miguel Hidalgo en el centro de Nogales, Sonora, hacia el puerto de entrada Deconcinni para pedir "de una manera respetuosa" a la administración del presidente Joe Biden, la restauración del asilo y el fin del Título 42, la regla que permite la deportación inmediata de los indocumentados que cruzan la frontera por motivos de salud pública debido a la pandemia de covid-19.
Protesta en ambos lados del muro fronterizo en Arizona para pedir que se restablezca el asilo y termine el Título 42
Desde el centro de Nogales, Sonora, familias y activistas marcharon hasta el muro fronterizo donde los esperaba un grupo de líderes religiosos y defensores pro inmigrantes para pedir que se restaure el asilo y se termine el Título 42.

Con carteles en los que se lee “abran la frontera’ y gritos de “Biden, salve el asilo’, las familias migrantes y residentes de la ciudad fronteriza que los apoyan llegaron hasta la Calle Internacional frente al muro fronterizo.
“Estamos aquí por la inseguridad, el miedo, el riesgo que corremos cada día de perder a un padre, a nuestra pareja o lo que es peor perder a un hijo”, se escucha en el megáfono a uno de los organizadores desde el lado mexicano.
En medio del grupo se escucha a niños con cánticos "Presidente Biden, salve el asilo".
En el lado estadounidense un grupo con carteles expresaban su apoyo
Líderes religiosos de difererentes partes del país llegaron a Nogales para participar en esta protesta, entre ellas las Hermanas de San José de Detroit, miembros de la Iglesia Misión Dolores de Los Ángeles, así como líderes religiosos de Chicago y Washington.
La Marcha de Restauración de Protecciones para las Santas Familias, fue una iniciativa de familias migrantes que están en los refugios de Nogales esperando que les permitan cruzar a territorio estadounidense.
La protesta organizada por la Iniciativa Fronteriza Kino y El Proyecto de Derechos de Refugiados e Inmigrantes Florence.
Lo que debes saber sobre el asilo, quiénes
pueden obtenerlo en EEUU
El proceso de asilo afirmativo
Para este caso usted debe estar presente en Estados Unidos y solicitar estatus de asilo independientemente de la forma en que llegó a Estados Unidos o de su estatus de inmigración actual, así lo explica el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Usted debe solicitar asilo dentro del período de un año de su última llegada a Estados Unidos, a menos que pueda demostrar:
- Circunstancias que cambiaron y afectan directamente su elegibilidad de asilo o circunstancias extraordinarias relacionadas con demoras en la presentación de la solicitud, y que usted presentó su solicitud dentro de un período razonable debido a dichas circunstancias. Usted puede solicitar asilo afirmativo al presentar ante USCIS el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Exención de Remoción. Para instrucciones acerca de cómo solicitar asilo, vea el enlace Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Exención de Remoción.
Si su caso no es aprobado y usted no está en estatus legal de inmigración, emitiremos un Formulario I-862, Notificación de Comparecencia y enviaremos (o referiremos) su caso a un Juez de Inmigración en la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR,).
El juez de inmigración podría llevar a cabo una nueva vista (comúnmente conocida como “de novo”). Esto significa que el juez lleva a cabo una nueva vista y emite una decisión que es independiente de la decisión de USCIS. Si no tenemos jurisdicción sobre su caso, la Oficina de Asilo emitirá un Formulario I-863, Notificación de Referido a un Juez de Inmigración, para una vista sólo de asilo.
Para información paso a paso acerca del proceso de asilo afirmativo, vea el enlace Proceso de Asilo Afirmativo.
Proceso de asilo defensivo
Una solicitud de defensa de asilo ocurre cuando usted solicita asilo como una defensa en contra de su remoción de Estados Unidos. Para que un procesamiento de asilo sea de defensa, usted debe estar en procesos de remoción en el Tribunal de Inmigración con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), explica el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Por lo general, los extranjeros son colocados en procesos de defensa de asilo en una de las siguientes dos maneras:
- Son referidas por USCIS a un juez de inmigración luego de que al final del proceso afirmativo de asilo se determinara que son inelegibles para asilo, o
- Fueron colocadas en procesos de remoción porque:
- Fueron arrestados en Estados Unidos o uno de sus puertos de entrada sin la documentación legal adecuada, o en violación de su estatus migratorio, o fueron arrestados por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP,) cuando intentaban entrar a Estados Unidos sin la documentación adecuada y fueron colocados en procesos expeditos de remoción y el oficial de asilo determinó que tenían temor creíble de ser perseguidos o torturados.
Para más información acerca del proceso a seguir en caso de temor creíble, vea el enlace Preguntas y Respuestas: Verificaciones de Temor Creíble.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas











