null: nullpx
Frontera EEUU México

Fiscal General de Arizona acusa a Biden de incentivar la inmigración indocumentada

Mark Brnovich le envió una carta a Biden instándolo a que revierta la derogación del Título 42, uno de las fases de la reapertura de la frontera, antes de un incremento mayor en el cruce de indocumentados por Arizona.
20 Jul 2021 – 12:11 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona. - El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, cuestionó las políticas fronterizas del presidente Joe Biden y le envió una carta instándolo a revertir el plan de su administración para revocar las protecciones de salud pública del Título 42 que permiten la rápida deportación de migrantes que cruzan la frontera sur.

Esto luego de publicarse las cifras que reflejan que casi 190,000 inmigrantes indocumentados fueron detenidos, solo en junio, en su intento de ingresar al país sin documentos legales.

"Sería inaceptable y peligroso poner fin a esta política, particularmente ahora que nuestro país se enfrenta a la peor crisis fronteriza en 20 años", escribió Brnovich a Biden.

En la misiva agrega que las cifras de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) muestran que se encontraron 188,829 migrantes en la frontera sur en junio, un aumento general del 5% desde mayo y que incluyó un aumento del 25% en los encuentros de unidades familiares.

La administración Trump promulgó las protecciones de salud pública del Título 42 en marzo de 2020 en respuesta a la pandemia. La orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) permite la rápida expulsión de migrantes.

La administración de Biden ha mantenido vigente, a pesar de la presión y las acciones legales de activistas, aunque se ha negado a aplicarla a los niños no acompañados. Además, no lo ha estado aplicando a algunas familias migrantes, debido a la negativa de México recibir familias con niños menores de siete años.

Según las estadísticas de CBP, poco más de 8,000 unidades familiares fueron deportadas a través del Título 42 de los más de 55,000 unidades familiares. En general, 104,907 de los 188,829 detenciones llevaron a deportaciones por el Título 42.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está considerando terminar esta política para familias migrantes y adultos solteros.

Brnovich dice que poner fin al Título 42 tendría un efecto en la salud pública.

"Durante meses, le ha estado diciendo al pueblo estadounidense que no se reúna en grupos grandes a menos que estén vacunados y lleven máscaras", escribió. "Sin embargo, está permitiendo que grupos masivos de migrantes crucen nuestra frontera y se reúnan en instalaciones de cuidado colectivo, muchos de los cuales son originarios de países centroamericanos que carecen de programas adecuados de vacunación y pruebas de covid-19".

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés