null: nullpx
Elecciones 2016

Proceso electoral de Arizona en el ojo del huracán

Como “desastre” o “irregular” ha sido catalogado el proceso de las elecciones primarias del pasado 22 de marzo. Líderes políticos, activistas y público piden una investigación y cambios.
25 Mar 2016 – 8:20 PM EDT

Como “desastre” o “irregular” ha sido catalogado el proceso de las elecciones primarias del pasado 22 de marzo.

La frustración por las demoras en el proceso de votación en las primarias de Arizona llegó hasta a la Casa Blanca con una petición que ya cuenta con más de 100,000 firmas y que pide una investigación de las primarias en Arizona.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, fue uno de los primeros en hacer un llamado a revisión y cambio en el sistema de votación.

Aunque Helen Purcell, la responsable de la Oficina de Registro, aceptó su responsabilidad al día siguiente de los comicios y se comprometió hacer los cambios en vísperas de las presidenciales en noviembre, no cesan las peticiones para que renuncie.

Después de estas elecciones, también han surgido una serie de iniciativas para hacer reformas.

Ducey pidió a la legislatura estatal que hiciera cambios para permitir que los votantes registrados como independientes pudieran votar en las primarias, lo que no es posible bajo la ley actual a pesar de ser la mayoría con 37%.

El procurador general de Arizona, Mark Brnovich, anuncio que planea trabajar con la legislatura para prohibir que representantes del condado o del estado revelen data de las elecciones hasta que todos los centros de votación estén cerrados.

“Hay dos cosas que salen a relucir de estos comicios. La primera que la gente no debe esperar horas o estar en filas que le dan la vuelta a la cuadra para poder votar”, dijo Brnovich. “Tambien quiero asegurarme que todos los votantes tengan el chance de emitir su voto en un ambiente neutral. Es problemático que se anuncien ganadores cuando hay gente que aún está en línea”.

Los activistas no se quedaron callados.

“Cada votante tiene el derecho de que el sistema electoral funcione. Algunos no pudieron esperar y fueron privados de su derecho al voto. La decisión de reducir las mesas de votación fue un desastre absoluto”, declaró Petra Falcón, directora ejecutiva de Promesa Arizona.

"Votar debe ser fácil y rápido, no tan difícil al punto que desanime a la gente a votar”, dijo Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. “Instamos al Departamento de Elecciones y Registro del condado a realizar una investigación que determine los factores que crearon este retraso e implemente las medidas necesarias para corregir los problemas inmediatamente”.

“Las largas líneas y las esperas inaceptables indican que los oficiales electorales no estaban preparados. Últimamente, la responsabilidad es de Helen Purcell de la Oficina de Registro del Condado Maricopa. Ella fallo en sus obligaciones y debería renunciar inmediatamente”, dijo el legislador demócrata Jonathan Larkin.

Más contenido de tu interés