Inmigración

Presidente Trump insiste en llegada masiva de inmigrantes por Arizona para justificar más fondos para su muro

El presidente afirmó en un tuit que los soldados en Arizona y las autoridades fronterizas se preparan para una masiva ola migratoria que intentará cruzar al país por la frontera de Arizona, específicamente por los lugares donde no existe valla fronteriza.
7 Dic 2018 – 6:32 PM EST

TUCSON, Arizona. - El presidente Donald Trump advirtió en un tuit que las autoridades fronterizas en Arizona se preparan para una ola migratoria que intentará entrar al país irregularmente por este sector, especificamente por áreas que no están protegidas con una valla divisoria.

El tuit publicado este jueves en la noche, a pocas horas de que el Congreso aprobara una medida provisional para evitar el cierre del gobierno, busca presionar para obtener los fondos que permitan la construcción del muro fronterizo, una de sus principales promesas de campaña. El proyecto de ley extendió las conversaciones presupuestarias hasta el 21 de diciembre.



"Arizona, junto con nuestros militares y la Patrulla Fronteriza, se está preparando para una llegada masiva por un área no protegida. Nosotros no los dejaremos a ellos entrar. Gran peligro", tuiteó Trump.

El presidente agregó que Nancy Pelosi y Chuck Schumer deben aprobar los fondos para la seguridad fronteriza y el muro fronterizo.

El flujo migratorio de familias centroamericanas por Arizona no cesa, precisamente esta semana agentes asignados a las estaciones de Patrulla Fronteriza de Ajo y Casa Grande encontraron dos grupos que en total sumaron 124 personas, entre adultos y niños. Los hallazgos se hicieron en menos de 24 horas.

Los agentes de Casa Grande encontraron con el primer grupo este miércoles cerca de Santa Cruz, se encontraban cerca de un campamento remoto de la Patrulla Fronteriza. Horas más tarde, agentes de Ajo encontraron un segundo grupo a varias millas al oeste del puerto de entrada de Lukeville, la misma área donde este verando se detuvieron más de 1,000 personas.

Estos grupos familiares están compuestos por guatematelcos y hondureños, con edades entre los 4 meses y los 53 años, informó CBP en un comunicado.


Mientras tanto, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha realizado varios simulacros en los puertos de entrada de Arizona ante la posibilidad de una llegada masiva de personas que quieran cruzar de manera ilegal y por la fuerza.

Oficiales de CBP y miembros del Departamento de Defensa realizaron este martes un ejercicio conjunto de preparación operativa a gran escala en el Puerto DeConcini en Nogales.

Los ejercicios fueron de entrenamiento en preparación para enfrentar el potencial de grandes multitudes y el comportamiento agresivo de los miembros de la caravana, dijo la agencia. El operativo incluyó operaciones tácticas con el uso de roles y humo inerte para simular entornos reales.

"Esta capacitación permite a nuestros oficiales responder tácticamente en caso de que surja una situación", dijo la agencia en un comunicado.

Este simulacro no tuvo impacto en las operaciones portuarias ni causó retrasos para el público que intentaba ingresar al país.

Mira también:


Juan y su hija discapacitada viajaron en la caravana de migrantes: esta es su historia en imágenes

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés