PHOENIX, Arizona.- El día que los estudiantes de la preparatoria Metro Tech en Phoenix comenzaron el nuevo año académico, el maestro de biología de esta secundaria, Douglas Hester, presentó una demanda contra este distrito escolar por el uso obligatorio de las mascarillas dentro de los edificios en presencia de otras personas.
"Por la seguridad de nuestra comunidad, no por política”: Phoenix Union defiende uso obligatorio de mascarilla
El debate sobre el uso obligatorio de la mascarilla en los colegios acapara la atención a nivel nacional ante el incremento acelerado de casos de covid-19. En Arizona, un profesor demandó al distrito escolar Phoenix Union por desafiar al mandato estatal del cubrebocas.

“La legislatura de Arizona tiene una ley que prohíbe ese mandato. Phoenix Union decidió substituir esa legislación por su propio juicio imponiendo cubrepabocas a pesar de que no puede hacer eso’, dijo el abogado Alexander Kolodin, quien representa a Hester.
A pesar de la demanda que ahora enfrenta, el Phoenix Union se mantiene firme en su decisión.
“No se trata de quebrar la ley. Esta una decisión para proteger a nuestra comunidad, no es por política”, afirmó el Dr. Chad Gestson, superintendente del distrito de escuelas preparatorias Phoenix Union. “Tenemos más o menos 30 mil estudiantes, y 4,000 empleados. Tenemos una responsabilidad de protegerlos”.
Ante el incremento acelerado de casos en Arizona por la variante delta, Phoenix Union fue el primer distrito que decidió exigir el uso de mascarillas en los colegios desafiando leyes estatales que lo prohiben. Desde su anuncio, otros se han sumado a implementar el mandato.
“Es porque queremos proteger a nuestras comunidades. Yo visité las escuelas la semana pasada, y hemos hablado con muchos estudiantes, empleados y padres. Están de acuerdo con nuestra decisión, ellos apoyan el uso de la mascarilla. Como puedes ver aquí y en las otras escuelas nuestros estudiantes y maestros están cumpliendo”, aseguró el superintendente.
Audiencia para la demanda
Este viernes 13 de agosto a las 9 a.m. se llevará a cabo la audiencia en corte para escuchar los argumentos de esta demanda contra Phoenix Union. El superintendente dijo que no podía comentar sobre el profesor o este litigio, pero se siente confiado de lo que decidirá la corte.
“Hay varios escenarios. Puede haber una orden de restricción si el juez encuentra que la legislación entró en vigencia en junio, o si el juez cree que la ley no entra en efecto sino hasta el 29 de septiembre, entonces se someterá nuevamente el caso en ese mes”, explicó el abogado del profesor quien también se siente confiado en que su cliente ganara el caso.
Reacciones a la demanda
“Estoy un poco sorprendida de ver a este maestro tomar acción legal contra el distrito. Es decepcionante ver que el uso de los tapabocas se ha vuelto un tema político y ver a nuestros distritos en una posición de defenderse por darle prioridad a la salud y seguridad de los estudiantes”, dijo por su parte Kathy Hoffman, superintendente de Educación Pública de Arizona.
En entrevista con Univision Arizona, Hoffman dijo que estas nuevas leyes aprobadas en junio y apoyadas por el Gobernador Doug Ducey le quitó a los líderes escolares, quienes son funcionarios electos localmente, el poder de tomar decisiones e implementar medidas necesarias en sus respectivas escuelas.
“Los padres tienen el derecho de decidir lo que es mejor para sus hijos en cuanto a salud y de educación, incluyendo el uso de la mascarilla", dijo Leslie Manookian, presidenta y fundadora de Health Freedom Defense Fund, una organización que se opone al mandato de mascarillas, pruebas de coronavirus y vacunas, y que apoya al profesor en este proceso legal. "Pero los legisladores fueron electos por el público para hacer las leyes y no es el papel de los líderes escolares (aunque también electos) decidir o ir en contra de la legislatura. Los tapabocas no protegen y son dañinos”,
Tanto los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) como la Academia Americana de Pediatría recomiendan que todos los estudiantes vacunados y no vacunados usen mascarilla en los colegios como una de las medidas para que el regreso a clases sea seguro.
“Claro que sí estamos al 100% de acuerdo. Yo creo que es seguro que vengan con la mascarilla porque queremos evitar más contagios”, dijo Servando García, quien es padre de una estudiante del Phoenix Union.
“Sí estoy de acuerdo. No me molesta”, dijo por su parte Gilberto Hernández, estudiante de la preparatoria Central al salir de clases.
Según una encuesta realizada por ValuePenguin entre más de 1,000 padres con hijos menores de 18, 74% de ellos apoyan el uso de las mascarillas para los estudiantes que no han recibido la vacuna contra el covid-19.
Today’s #COVID19 dashboard update adds 1,970 cases and six deaths. The highest spread of cases and severe outcomes is happening in places with low vaccination rates. If you want to protect yourself, your family, and your community, get vaccinated today. https://t.co/GVkRGOEmpw pic.twitter.com/wLMekcNrwq
— AZ Dept of Health (@AZDHS) August 11, 2021







