"La salud no debe ser política": doctora de Arizona cuestiona al gobernador y los legisladores por bloquear el uso obligatorio del cubrebocas

La doctora Christina Bergi, que cursa una especialización en medicina interna en el Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona en Phoenix, cuestionó a los funcionarios estatales por aprobar una ley que prohíbe a las escuelas exigir el uso de máscaras o pruebas de vacunación.

Video Abren segunda unidad de coronavirus en el hospital Valleywise

PHOENIX, Arizona. – La doctora Christina Bergin, médica del Colegio de la Universidad de Arizona, recibió una carta de la escuela informándole que alguien de la clase de su hija había dado positivo por el coronavirus.

En ese momento ella pensó: “Hemos sacrificado mucho por usted durante los últimos 18 meses. Y solo tardó 3 días en destruir una de las últimas cosas a las que me estaba aferrando: la capacidad de mantener a mis hijos a salvo”.

PUBLICIDAD

La doctora Bergin desahogó en un tuit toda su frustración, que es la de cientos de padres en Arizona que viven con el temor de verse obligados a enviar a sus hijos presenciales a clases, mientras los números de contagios siguen en aumento. Ella culpó la situación actual a un juego de poderes.

“La salud pública no debería ser política”, tuiteó Bergin.

Muy molesta con la nota de la escuela, cuestionó a los funcionarios estatales por aprobar una ley que prohíbe a las escuelas exigir el uso de máscaras o pruebas de vacunación, en momentos cuando Arizona y otros estados del país reportan un incremento de casos con la altamente transmisible variante delta, según una entrevista al Washigton Post.

Durante todos estos meses de pandemia dijo que ha tenido que cuidar pacientes con covid-19 y mantener estrictos protocolos de seguridad para no contagiar a su familia.

“Como muchos otros trabajadores de la salud, tengo una rutina elaborada de descontaminación que realizo fielmente después de cada turno en el hospital, para tratar de disminuir el riesgo de llevar el virus a casa”, contó.

Afirmó que se cuidó “porque sé lo malo que puede ser este virus, lo que puede hacer incluso en personas sanas. No es solo la muerte; es un covid prolongado, es una debilidad profunda después de la hospitalización, tiene el músculo cardíaco dañado y los pulmones con cicatrices”.

Se vacunó tan pronto estuvo disponible.

“Pero nuestros hijos no tienen la edad suficiente para ser elegibles. Y (el gobernador Ducey) obligó a las escuelas a reabrir sin la capacidad de implementar las mismas medidas que mantuvieron seguros a los niños y al personal el año pasado”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Delta es 2-3 veces más contagioso y los casos comienzan a surgir nuevamente, mencionó la doctora en su tuit.

Como resultado directo, su hijo, a quien logró evitar que estuviera en contacto con una persona positivo con covid durante 18 largos meses, estuvo expuesto a los 3 días de haber comenzado la escuela.

“TRES DÍAS. Todavía estamos usando cubrebocas ; nunca nos detuvimos. A mis hijos les encanta usar sus mascararillas”, recalcó.

En su tuit la doctora etiquetó al gobernador Doug Ducey y al Partido Republicano de Arizona.

“Estoy furiosa. Estoy profundamente decepcionada", Birgen recalcó que los funcionarios se preocupan más por ellos mismos que por la comunidad.

Esto te puede interesar: