TUCSON, Arizona – Los arizonenses decidirán en las próximas elecciones el futuro del Distrito 6, uno de los más importantes del estado y sobre el cual todavía no está clara la tendencia electoral. ¿Qué está en juego?
Inmigración, el costo de la vida y el tráfico de fentanilo: los temas que están en juego para el Distrito 6
Entre todo lo que votarán, los arizonenses decidirán en las próximas elecciones el futuro del Distrito 6, uno de los más importantes del estado y sobre el cual todavía no está clara la tendencia electoral. ¿Qué está en juego para quien sea elegido representante?

El Distrito 6 de Arizona va desde el centro del estado al este y hacia el sur, en la zona de la frontera con México. Contempla varios condados como Greenlee, Cochise, Pima, Pinal y Graham. En él se encuentran las instalaciones militares, la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan y Fort Huachuca. Este es el único escaño que no se ve afectado por el voto de Maricopa, pues Pima es su mayor fuente de votos.
El 20% de toda la población del Distrito 6 es hispana. En 2022 se contabilizaban alrededor de 785,000 habitantes, de un promedio de edad de 43.4 años. Para 2024, se estima que tiene más de 813,000 pobladores, de los cuales unos 214,000 son hispanos; de ellos la mayoría es de origen mexicano.
Poco más del 17% de los hogares del Distrito dijeron hablar en casa principalmente un idioma distinto al inglés.
Los desafíos del Distrito 6 de Arizona: inmigración, costo de la vida y más
En la papeleta para decidir quién será el representante de este Distrito se encuentran Juan Ciscomani, republicano que está buscando la reelección, así como la demócrata Kirsten Engel.
Los dos candidatos principales coinciden en que el tema migratorio es uno de los más importantes del cual se debe ocupar quien ocupe el cargo.
Engel propone asegurar la frontera y arreglar el sistema migratorio, tener más agentes de la Patrulla Fronteriza, más jueces de inmigración y personal para procesar a los solicitantes de asilo.
También propone la instalación de equipos de inspección y monitoreo de última generación, que permitan detener a personas, pero también el flujo de drogas como el fentanilo.
Ciscomani no duda: la seguridad fronteriza es el problema más importante no solo en el Distrito 6, sino en el país entero. Asegura que las leyes de inmigración deben actualizarse.
El republicano pide detener “el flujo de inmigración ilegal que cruza nuestra frontera en cantidades récord e insostenibles” y propone para ello el restablecimiento de la política ‘Quédate en México’.
Junto con su contrincante demócrata, Ciscomani también propone el aumento de agentes de la Patrulla Fronteriza.
Tanto la demócrata como el republicano destacan la necesidad de reducir el costo de la vida en Arizona en favor de los más desprotegidos, reduciendo los costos de alimentos, vivienda y bienes de consumo.
Engel también contempla el tema de los derechos reproductivos como uno de los más importantes.




















