PHOENIX, Arizona – La falta de acuerdo entre demócratas y republicanos obligó al cierre del gobierno federal desde el primer minuto de este miércoles 1 de octubre, lo que ocurre por primera vez desde 2018, cuando también estaba Donald Trump en la Casa Blanca.
El impacto del cierre de gobierno en Arizona y los señalamientos de los políticos locales
El senador arizonense Rubén Gallego asegura que el cierre del gobierno es responsabilidad de “Trump y los republicanos”. Por su parte, el congresista republicano Juan Ciscomani, representante del Distrito Congresional 6, acusó a “los demócratas del Senado” de no lograr aprobar “una resolución clara y continua”.

Esta situación – el cierre número 22 en los últimos 50 años—, implica que el empleo de cientos de miles de personas que trabajan en la administración federal podría ser puesto en pausa, o incluso, darse por terminado.
Mientras los demócratas intentaron incluir disposiciones sobre atención médica en el acuerdo resultante, los republicanos sostienen que ese tema no debería ser parte del debate actual.
A pesar de que los republicanos tienen la Casa Blanca y controlan el Capitolio, requieren el voto de siete demócratas por lo menos para aprobar un paquete de gastos.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
En Arizona, más de 30,000 empleados federales se verían afectados.
Reacciones en Arizona al cierre de gobierno
El senador arizonense Rubén Gallego asegura que el cierre del gobierno es responsabilidad de “Trump y los republicanos”. Dijo que los demócratas apoyarían un presupuesto que mantenga los créditos fiscales para las primas de la Ley de Cuidado de Salud Asequible.
“Los republicanos controlan la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca. Tienen el poder de extender los créditos fiscales para las primas de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), y poner fin al cierre de gobierno hoy mismo, pero se han negado a negociar con los demócratas un acuerdo bipartidista que proteja la atención médica”, dijo Gallego en una declaración pública.
En sentido similar se expresó Suzan DelBene, presidenta del Comité de Campaña Demócrata del Congreso, quien, en un comunicado, manifestó: “No se equivoquen, los republicanos son responsables de este cierre del gobierno”.
Agrega: “Los republicanos de la Cámara de Representantes, bajo las órdenes de Donald Trump, se han negado a abordar la crisis de salud que ellos mismos crearon. Debido a ellos, los costos de la atención médica se dispararán para millones de estadounidenses trabajadores que ya luchan por mantenerse al día con el aumento de precios en todo”.
Por su parte, el congresista republicano Juan Ciscomani, representante del Distrito Congresional 6, acusó a “los demócratas del Senado” de no lograr aprobar “una resolución clara y continua”.
“Independientemente de cómo intenten justificarlo mis colegas demócratas, un voto en contra de una resolución constitucional es un voto para cerrar el gobierno. Punto. Yo elijo gobernar, y los demócratas eligen la política. Voté con base en lo que defiendo, no en quién ocupa la Casa Blanca”.
En entrevista con Univision Arizona, Ciscomani lamentó que se deje “de pagar a la gente (…) Tenemos a gente que está requerida de ir a trabajar, como los agentes de la Patrulla Fronteriza. También, empleados de oficinas del Correo de Estados Unidos, centros de procesamiento de pasaportes, parques nacionales”.
Agrega que “los empleados de torres de control de aeropuertos continuarán trabajando, uniéndose a los trabajadores esenciales que estarían sin paga”.
¿Qué ocurre con La Nación Navajo?
En medio del cierre, La Nación Navajo anunció que espera que el cierre no afecte sus servicios esenciales, tales como los servicios médicos, la asistencia financiera, la seguridad pública, el mantenimiento de carreteras y puentes, etc.
Considerada la reserva indígena más grande del país, la Nación Navajo se quedaría temporalmente sin unos 1,100 empleados de la Oficina de Asuntos Indígenas.
Crystalyne Curley, presidenta de la Nación Navajo, manifestó en un comunicado que, mientras se mantenga el cierre del gobierno, el Consejo de esta “monitoreará de cerca la situación para evaluar el impacto en los servicios y programas federales que afectan directamente a los ciudadanos”.
Mientras se mantenga el cierre de gobierno, las personas que tengan trabajos considerados esenciales deberán trabajar sin recibir su salario, que será retroactivo hasta que el gobierno reabra, sea cuando sea.
Hasta este, el más reciente cierre de gobierno –que, como se dijo, ocurrió en el primer mandato de Donald Trump—de finales de diciembre de 2018, duró 35 días, lo que lo convirtió en el más largo registrado.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.
Con información de Marery Ruiz.



































