null: nullpx
Elecciones 2016

Polémica por retraso "inaceptable" en proceso de votación en Arizona

Un día después de las disputadas primarias en Arizona, el tema de conversación sigue siendo los retrasos en el proceso de votación debido a la reducción de 70% de las mesas electorales. Con 1,25 millones de votantes registrados elegibles y solo 60 centros disponibles, cada sitio de votación tuvo aproximadamente unos 21.000 electores.
23 Mar 2016 – 1:13 PM EDT

Un día después de las primarias en Arizona y luego de una disputada campaña, el tema de conversación sigue siendo los r etrasos en el proceso de votación debido a la reducción de 70% de las mesas electorales en el Condado Maricopa, el más grande de todo el estado fronterizo con más de cuatro millones de habitantes.

En esta jurisdicción, las autoridades electorales ajustaron de 200 centros electorales en 2012 a 60 en 2016 para bajar costos y porque no esperaban esta participación masiva.

En el Condado Maricopa, hay 1,25 millones de votantes registrados elegibles. Con solo 60 centros disponibles, cada sitio de votación tuvo aproximadamente unos 21.000 electores.

En algunos lugares en Phoenix, había votantes esperando para entregar su boleta hasta pasada la medianoche.

“No podía creer que iba a tomar tanto tiempo. Hacía calor, la gente estaba de mal humor, no había agua”, describió Giancarlo Montenegro, quien esperó dos horas para ejercer su derecho.

Helen Purcell, la encargada republicana de la Oficina de Registro del Condado Maricopa, ha sido blanco de todo tipo de críticas.

"Asumo completa responsabilidad por lo que pasó ayer", dijo este miércoles Purcell ante supervisores del condado Maricopa. “Vamos a analizar lo que vimos en estas elecciones”.

Posteriormente, en entrevista con la Prensa Asociada, Purcell dijo que tomó las decisiones incorrectas basada en información que tenía, y que de haber sabido que la participación iba a ser tan alta, hubiese hecho las cosas diferentes.

El mismo gobernador de Arizona Doug Ducey dijo que la espera de horas que tuvieron que experimentar los votantes fue “inaceptable” y exigió a los oficiales electorales del estado tomar acciones para que esto no vuelva a ocurrir en noviembre.

Además de que hubo una gran participación por parte de republicanos y demócratas, muchos votantes independientes, la mayoría en el estado de Arizona con 37%, se acercaron a las urnas para enterarse luego que ellos, bajo la ley de Arizona, no pueden participar en las primarias.

Ducey hizo un llamado a los legisladores estatales para cambiar esto y darle el derecho a todos los votantes incluso a los independientes.

"Un problema grande ayer fue que los votantes registrados fueron a votar y luego les dijeron que no podían”, señaló el gobernador en un comunicado.

La frustración ha sido tal que hasta hay una petición a la Casa Blanca con miles de firma para que se realice una investigación.


Más contenido de tu interés