"Se siente en todo nuestro estado": banderas ondean a media asta en Arizona por la oficial Deborah Martínez Garibay

Deborah Martínez Garibay, de 43 años, era veterana del Ejército y colaboró con organizaciones sin fines de lucro antes de sustituir a la alguacil Kristen Randall, quien renunció a comienzos de año.

Video Proceso de desalojo en Tucson dejó cuatro muertos, entre ellos una funcionaria del condado Pima

PHOENIX, Arizona – El gobernador Doug Ducey ordenó que las banderas de los edificios públicos en Arizona ondearan a media asta en honor a Deborah Martínez Garibay, la oficial hispana del condado de Pima tiroteada de muerte durante un desalojo.

Los hechos ocurrieron el jueves pasado en el complejo de apartamentos Lind Commons, en Tucson, cuando presuntamente el hombre que sería desalojado disparó contra Martínez Garibay, la administradora del edificio y un vecino, antes de quitarse la vida de un balazo.

PUBLICIDAD

Es lo que la policía presume que ocurrió. Su portavoz, Richard Gradillas, dijo que no era probable que hubiera videos del incidente, pues no había cámaras de vigilancia. La alguacil Martínez Garibay no tenía una cámara policial y, preliminarmente, tampoco tienen testigos del ataque.

Martínez Garibay no tenía chaleco antibalas y murió a sus 43 años. Su hija Ryanne y su viudo Gabriel Garibay todavía intentan entenderlo.

Llevaba meses en el puesto al que esperaba ser reelecta

La oficial era veterana del Ejército, al que se enlistó después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Estuvo en misiones en Afganistán, antes de retirarse . Después, colaboró con organizaciones sin fines de lucro.

Entre 2017 y 2018, dirigió el capítulo de Tucson del programa PGA Hope, vinculando a veteranos militares discapacitados con los profesionales del golf.

A principios de este año, conseguió empleo como alguacil del Precinto de Justicia 8. Su antecesora Kristen Randall renunció cansada de tener que dedicarse a entregar avisos de desalojo.

Deborah Martínez Garibay esperaba ser elegida al puesto en las elecciones de noviembre. Ahora deberá ser reemplazada en la boleta por un candidato elegido por el Partido Demócrata del condado de Pima.

Una muerte sentida en todo el estado: la policía pide información

Tanto la oficina del gobernador de Arizona como la Junta de Supervisores del Condado de Pima expresaron su dolor por la muerte de Martínez Garibay, quien nació en Tucson.

PUBLICIDAD

“La pérdida de la agente Deborah Martínez se siente en todo nuestro estado. Ya sea sirviendo en el Ejército o desempeñándose como alguacil del condado de Pima, dedicó su vida a ayudar a los demás y a su comunidad”, recalcó el gobernador Ducey en un comunicado.

El inquilino que le disparó fue identificado como Gavin Lee Stansell, de 24 años.

El hombre también mató a la administradora Angela Fox-Heath, de 28 años; y al vecino, Elijah Miranda, de 25 años.

Amigos de las víctimas del tiroteo han asegurado a varios medios de comunicación que el presunto agresor estuvo profiriendo amenazas durante meses, y que la situación fue comunicada a la policía.

Las autoridades piden a quien tenga información disponible sobre este crimen, que se comunique al 911 o al 88-CRIME.

También te interesa: